La Agrupación Herreña Independiente (AHI) solicitará formalmente al Cabildo que realice las gestiones oportunas para convertir a la bandera de la Virgen de los Reyes en símbolo oficial de la isla.

Ello permitiría despejar las dudas sobre su exhibición pública a partir de ahora, como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que impide que ondeen en el exterior de los edificios públicos aquéllas enseñas o símbolos que no tengan reconocimiento oficial.

Para reforzar esta propuesta se presentarán iniciativas de apoyo en los tres ayuntamientos de la isla.

La AHI considera que la bandera blanca con el símbolo que identifica a la patrona de la isla, la Virgen de los Reyes, es el símbolo que más identifica como pueblo a los herreños, por encima incluso que la enseña oficial de la isla.

"No podemos arriesgarnos a que por la aplicación de la reciente sentencia del Supremo se puede conformar un conflicto artificial que nada aportaría a la convivencia de los herreños con sus instituciones de cualquier naturaleza", expresa AHI.

Señala este partido es tradición que la bandera de la Virgen sea izada el primer día de cada año de bajada en todas las parroquias de El Hierro y también en el exterior de los edificios públicos de los tres ayuntamientos y el cabildo.

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, ha señalado que hay que oficializar la bandera de la Virgen antes del 1 de enero de 2021, para que "no exista el más mínimo resquicio jurídico de que su uso y exhibición pública están ajustados a la ley" con motivo de la próxima bajada del primer sábado de julio de 2021.

"Sería un gran error institucional que llegada esa fecha saltara una polémica pública alrededor de la bandera de la Virgen", expresa Quintero.

La tramitación administrativa requerirá de la constitución de una comisión de trabajo de carácter histórico y etnográfico apoyado por informes de expertos en heráldica, según AHI, y será al Gobierno de Canarias al que finalmente le corresponda oficializar este símbolo.