La Reserva Mundial de la Biosfera El Hierro ha establecido 7 objetivos estratégicos. Entre ellos se encuentran conservar la biodiversidad, restaurar y mejorar los servicios de los ecosistemas y fomentar el uso sostenible del patrimonio cultural, los recursos naturales y el territorio. Asimismo, se fija el compromiso con el clima, el plan El Hierro 100% renovable y el nuevo modelo de movilidad sostenible. Son los principales puntos del Plan de Acción 2020 aprobado el martes por el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, que mantuvo una reunión ordinaria en Valverde con un orden del día que ha incluido, además, el nombramiento de los miembros del Consejo Científico y de Participación.

El Consejo Rector de El Hierro Reserva de la Biosfera y Geoparque está compuesto por el presidente y consejeros de la Institución, los alcaldes de Valverde y La Frontera y la primera teniente alcalde de El Pinar. La consejera insular de Medio Ambiente, Monserrat Gutiérrez, aseguró que "a partir de ahora se perfilarán las acciones concretas que la Reserva de la Biosfera El Hierro impulsará durante los próximos 10 años, en concordancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad y con El Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco y su Red Mundial de Reservas de Biosfera".

El Plan también se compromete a consolidar el modelo de economía circular herreño y avanzar hacia la soberanía alimentaria y promover promover las economías de calidad, la innovación para el desarrollo sostenible, el pleno empleo verde e inclusivo, y desarrollar el modelo propio de turismo sostenible de baja intensidad. Sus objetivos incluyen impulsar la educación para el desarrollo sostenible como fórmula para la sensibilización social, la capacitación y formación técnica, así como reforzar el papel de la ciencia y la investigación. Incluye la gestión sostenible de las administraciones públicas en la Reserva de Biosfera como elementos impulsores y referentes de su estrategia de desarrollo sostenible.