El patrón mayor de El Hierro, Fernando Gutiérrez, pidió ayer la modificación de la ley de Pesca para reordenar las actividades en el mar y así acabar con la práctica del furtivismo, y ha criticado "el absurdo de la legislación pesquera en Canarias". Fernando Gutiérrez solicita en un comunicado un "nuevo orden" en el mar de Canarias, y asegura que el principal objetivo debe ser garantizar la soberanía alimentaria reordenando las actividades en el mar de Canarias de un modo verdaderamente responsable y sostenible.

Según Gutiérrez, la legislación autonómica otorga "prácticamente" legalidad al furtivismo "autorizando y permitiendo verdaderas barbaridades en el mar de Canarias a la pesca y caza recreativa". El presidente de la cofradía herreña denuncia que "es una verdadera vergüenza" que el horario de la inspección pesquera canaria sea el mismo desde hace más de treinta años, "absolutamente ineficaces fuera del horario de oficina".

"Desde las dos de la tarde todos los días el furtivismo está desatado en el mar de Canarias. Los sábados y domingos es aún peor, al carecer nuestras costas de ningún tipo de presencia de la inspección pesquera. El desastre está absolutamente garantizado, todo ello unido al absurdo de las insignificantes sanciones, propicia una situación en la que el furtivismo campa a sus anchas con casi total impunidad", concluye.