El Cabildo de El Hierro ha mantenido su planificación energética pese a la crisis sanitaria y ha adjudicado el suministro de energía eléctrica, incluyendo el acceso a redes, para los puntos de consumo de la Institución insular por un montante de 1,8 millones de euros. El servicio ha sido adjudicado a Endesa Energía por un importe de 300.864 euros para el lote 1 y por 1.582.316 euros para el lote 2, con un plazo de suministro de un año. Se trata de un contrato que se ha adjudicado mediante tramitación anticipada por procedimiento abierto en los dos lotes: un lote para la baja tensión a precio fijo y otro de alta tensión a precio variable o indexado.

Una vez finalizado el acuerdo marco a través de la Federación Española de Municipios (FEMP) del suministro de electricidad al que se acogía la institución insular, el Cabildo herreño ha querido ganar en eficacia y eficiencia con una nueva contratación adaptada a la situación actual del mercado. Entre otras muchas mejoras, está la posibilidad de que la mayor parte de la compra de la energía se realice a un régimen variable supondrá un ahorro más que significativo en los costes que la Institución destina a este suministro, esperando además que dicho ahorro pueda ser superior al esperado inicialmente debido a la situación actual de los mercados.

Teniendo en cuenta que en ejercicios pasados el consumo eléctrico correspondiente a todos los puntos de titularidad del Cabildo ha sido de 17,4GWh, una gran parte, en torno a 15,2GWh, se va a gestionar su compra a través de ese régimen indexado o variable. Además del ahorro económico a través del nuevo contrato, se le exige a la empresa adjudicataria que el 100% del volumen de la energía que destine al Cabildo de El Hierro y compre en el mercado procedan de fuentes renovables certificadas por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "De esta manera se obliga a que en el Sistema Eléctrico del que todos nos abastecemos se introduzcan más energías de fuentes renovables en detrimento de las provenientes de origen fósil", explica la consejera insular de Organización Administrativa, Economía y Hacienda, Dolores Padrón.