El área de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro ha establecido una línea de ayuda específica para la alimentación del ganado con el objetivo de paliar la fuerte sequía de los campo herreños y la merma de ingresos del sector a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

David Cabrera, consejero responsable del área, expresa que es fundamental contribuir al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el sector primario.

"Hay que paliar la merma de ingresos que los ganaderos vienen sufriendo en la presente campaña agrícola, y para ello, se considera oportuno llevar a cabo una reducción de los costes de alimentación del ganado por medio de una línea de ayudas", señala Cabrera.

"Al mismo tiempo, con esta ayuda el propósito es también lograr, poco a poco, optimizar el aprovechamiento de las condiciones naturales que tiene El Hierro para el desarrollo de la ganadería, y satisfacer de paso la demanda de materia orgánica para la agricultura de regadío" señala Cabrera.

La ganadería dedicada a la explotación láctea es en este momento una de las actividades económicas que más rápidamente puede generar ingresos al empresario agrario, dado que toda su producción está en disposición de ser comercializada.

"Necesitamos mantener este criterio en el tiempo, y con ello, encaminarnos hacia la soberanía alimentaria insular", indica Cabrera.

El importe de la ayuda es de 180.000 euros y los beneficiarios son las personas físicas como jurídicas, habitantes de la isla de El Hierro, que desarrollen en algún grado, actividad ganadera.

La cuantía de la subvención varía según especies, desde los 13 euros del ganado caprino y ovino a los 80 euros del vacuno.

El plazo de ejecución de las actividades subvencionables es desde el 1 de enero de 2020. Estas ayudas se verán especialmente reforzadas para aquellos ganaderos que realicen pastoreo por diferentes parcelas, "Guía de Pastoreo" señala Cabrera.