La Asociación de Empresarios del Comercio de El Hierro (Asecih) planteará al Cabildo de El Hierro y a los ayuntamientos la constitución de una comisión especial para analizar en profundidad los efectos del Covid-19 sobre el tejido empresarial herreño y de manera particular sobre el sector comercio, que representa un porcentaje del 35% en la economía isleña.

En esta comisión deberán estar presentes las instituciones, las distintas asociaciones empresariales, los sindicatos, la Cámara de Comercio y las principales cooperativas de producción de El Hierro. Según explica Asecih, "ahora más que nunca se tiene que hacer un frente común para afrontar las pésimas perspectivas económicas que afronta la economía herreña, no ajena a lo que está sucediendo en el mundo". Para la asociación, el primer trabajo prioritario es hacer una radiografía de las empresas herreñas, sectorizando su actividad y segmentando su actual situación. En tan sentido muestran la necesidad de distinguir, teniendo como referencia el decreto de alarma sanitaria, las empresas afectadas por los ERTE total con paralización de toda actividad y con ingresos 0, también las que han podido continuar su actividad con expediente de regulaciones de empleo parciales y con disminución sustancial de ingresos, y aquellas que, a pesar de que se con independencia de la suspensión del Decreto no puedan reanudar su actividad hasta nuevo aviso, especialmente las turísticas".

Asecih entiende que Cabildo y ayuntamientos deberán poner en marcha un plan de choque urgente para la adaptación de sus presupuestos económicos a las nuevas circunstancias económicas del presente año y de los duros meses que nos esperan, así como poner a funcionar todo su aparato administrativo en cuantificar las pérdidas de los distintos sectores productivos.