"Voy a usar el superávit que necesite para salvar a El Hierro, pese a que el Estado no lo permita. Lo tengo clarísimo". Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, anunció ayer a EL DÍA que va a saltarse el límite impuesto por el Gobierno central a las administraciones locales -solo podrán liberar el 20% una vez pagados los proveedores y amortizada la deuda- y utilizará "el dinero que haga falta" de los cerca de 30 millones de euros que tiene la Corporación herreña en los bancos en este concepto para luchar contra la emergencia sanitaria, económica y social producida por la epidemia de Covid-19.

Aunque la gran mayoría de responsables de las administraciones canarias han criticado las duras restricciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez -del mismo partido que el presidente del Gobierno canario o el propio Alpidio Armas- a las instituciones públicas -los ayuntamientos y cabildos solo pueden usar ese 20% de forma condicionada, mientras la Comunidad Autónoma no puede hacer uso del superávit-, ninguno había anunciado hasta ahora que se iba a rebelar contra esta restricción, hasta que ha llegado el presidente del Cabildo de El Hierro.

"Lo que no puede ser es que ante una situación tan grave como esta, en el Cabildo de El Hierro tengamos 30 millones en los bancos muertos de risa y no los podamos usar en base a las necesidades reales", aseguró Armas, quien recordó que no es la primera vez que se salta esta restricción. Ya lo hizo en 2012, unos meses después de la erupción submarina que vivió la Isla del Meridiano en octubre de 2011. "Cuando tuve que hacerlo en 2012 no me tembló el pulso y menos me va a temblar ahora que la situación es muchísimo más grave ", matizó el presidente de El Hierro, para dejar claro: "Cogeremos de ese fondo lo que haya que coger y luego ya veremos. Para mí lo primero son los herreños y ayudarles en estos momentos tan difíciles", aclaró.

Armas ya ha trazado una hoja de ruta para destinar parte de este dinero y otros fondos que va a movilizar la Corporación herreña. Lo presentó ayer tras una reunión con los alcaldes de los tres ayuntamientos herreños con los alcaldes de los tres ayuntamientos herreños -Valverde, Frontera y El Pinar- a la que se unió el director Insular de la Administración General del Estado. Acto seguido, el presidente insular anunció que a partir de la esta semana se irá dando a conocer el contenido del Plan de Emergencia y Reactivación Económica de El Hierro, que contendrá distintas acciones de choque frente a los efectos sociales y económicos derivados de la paralización de la actividad de los sectores afectados. Armas detalló que esta reunión periódica, en este caso la séptima, se produce a raíz de la decisión de la Unión Europea de crear un "fondo de respuesta al coronavirus" con el que contrarrestar el gran impacto económico de la crisis sanitaria, lo que supondrá una inyección de hasta 25.000 millones de euros, pero partirá con 7.500 millones de euros iniciales que servirán para aportar liquidez a las empresas de los veintisiete Estados miembros de la UE, informó el Cabildo de El Hierro en un comunicado.

"Esta circunstancia podrá desbloquear en cascada", señala Armas-,"las aportaciones del Estado a las comunidades autónomas, y de éstas a otros entes, como es en nuestro caso a los cabildos insulares y a los ayuntamientos canarios". El presidente insular, frente a los que pueden acusar a los actuales gestores del Cabildo herreño de inmovilismo ante esta situación, quiso decirles que "hemos tenido claro en nuestras actuaciones desde el minuto uno que el primer factor a conseguir es la contención del Covid-19 en el territorio insular, adoptando distintas medidas".

El hecho de que El Hierro solo tuviera ayer un caso de contagio no es suficiente argumento, según Alpidio Armas, para relajar las normas de confinamiento. "No podemos bajar la guardia ante una situación tan grave. Nuestra prioridad es la salud de los herreños y aunque haya solo un caso, en camino además de recuperación total, no quiere decir que tengamos que reducir las medidas. Tenemos que ser responsables por encima de todo porque, entre otras cosas, tenemos muchos contactos con Tenerife, la Isla con más casos".