La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha emitido una orden departamental por la que se encarga a la empresa pública Tragsa la ejecución del Museo Arqueológico de El Hierro

Tal actuación comprenderá la terminación de las obras del inmueble, la ejecución del proyecto de instalaciones y la dotación museística, informa el Cabildo. El Museo Arqueológico de El Hierro está situado en la capital herreña, en Valverde, en los alrededores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un edificio y entorno declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias.

El Cabildo indica que el futuro museo dotará a la isla de un espacio en el que conservar el patrimonio arqueológico de El Hierro, que se encuentra depositado en gran medida, en otros museos del Archipiélago. Como es el caso del único tablón en madera funerario con inscripciones líbico-bereber, una pieza única de la arqueología canaria, que se encuentra en el Museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz de Tenerife, y que forma parte de los importantes fondos antropológicos de El Hierro.

La construcción del Museo Arqueológico de El Hierro data del año 1993 y se ha visto afectado por diferentes fases de obras, escollos administrativos y cambios de proyectos que han ocasionado su estado actual.