01 de abril de 2020
01.04.2020
Crisis del coronavirus

El Cabildo herreño pide medidas urgentes para mantener al sector primario

El consejero David Cabrera ha subrayado que la prioridad es buscarle salida al excedente de producción

01.04.2020 | 13:27

El Cabildo de El Hierro ha solicitado al Gobierno ayudas urgentes para mantener la actividad del sector primario en la isla.

El consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, ha realizado esta petición en la reunión que este miércoles ha mantenido la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con los consejeros insulares de esta área y el conjunto de Consejeros responsables del sector primario en las Islas.

Cabrera ha puesto de manifiesto que, el excedente de producción generado por el sector primario en la Isla debido al cierre generalizado de los mercados, es ahora, "al tratarse de productos perecederos, nuestra urgencia más inmediata" .

"Necesitamos el apoyo urgente del Gobierno de Canarias para la comercialización de nuestros productos, especialmente pescado, quesos y quesadillas y de productos agrícolas como la piña tropical" expresa Cabrera.

En este sentido, el consejero ha informado que, desde el Cabildo herreño han propuesto recolocar ese excedente a través del consumo local, y usar a las principales cooperativas insulares como canalizadores de las ayudas.

Ello no impediría que todos aquellos agricultores, ganaderos o pescadores que ahora mismo no sean asociados de las mismas y que comercializan los productos por otras vías puedan ser receptores de las presentes ayudas.

"Entendemos y defendemos desde la Consejería de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro que la línea de trabajo es darle apoyo económico a través del Plan Estratégico de Subvenciones a las cooperativas herreñas, para poder afrontar la dura situación actual y para que entre otros asuntos adquieran ese excedente de productos y lo distribuyan en la red minorista" expresa Cabrera.

"Deberíamos conseguir así que las subvenciones al sector primario llegasen también a la cesta de la compra de todos los herreños" expresa Cabrera.

Añade que el objetivo es ayudar a mantener no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas y la actividad pesquera, sino también a las empresas que, a su vez, suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España