Los responsables del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar solicitaron ayer a la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, que los futuros ciclos formativos que pretende organizar la institución en la Isla del Meridiano se centren en el turismo y las energías renovables, las dos grandes apuestas de las administraciones herreñas. Así se lo trasladado ayer durante la visita de la rectora de la ULL a El Hierro.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, recibió en la mañana de ayer a Rosa Aguilar, quien se desplazó a la Isla para mantener un encuentro con representantes de la corporación insular y de los ayuntamientos herreños. En la reunión de trabajo estuvieron presentes los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, Antonio Chinea, Miguel Angel Acosta y Juan Miguel Padrón, respectivamente, así como la consejera insular del área de Cultura, Educación y Juventud, Tatiana Brito.

Aguilar se mostró abierta a las sugerencias de los representantes institucionales y les formuló una propuesta de trabajo para fortalecer la presencia de la Universidad lagunera en El Hierro, a través de distintas acciones que puedan acordarse con las instituciones, las organizaciones y la propia sociedad herreña.

Reforzar la presencia

La intención de la ULL es reforzar progresivamente su presencia en las islas no capitalinas, puesto que, según la rectora, "somos una Universidad para toda Canarias y la isla de El Hierro parece un adecuado contexto para generar un programa que facilite dicho objetivo", aseguró. "Si lo hacemos de manera conjunta, conjugando nuestro talento y la experiencia ya existente, mejor", añadió.

Precisamente, durante la reunión con el presidente del Cabildo y los alcaldes, y otros cargos públicos se ha profundizado en dicho objetivo. También, la rectora, junto a los representantes de las instituciones herreñas, han participado en un diálogo abierto con los asistentes, donde se han dado a conocer las necesidades, las aspiraciones y los retos que actualmente enfrenta la sociedad herreña y reflexionar acerca de cómo se puede contribuir también a darles respuesta desde la Universidad de La Laguna. Todo pasa por el turismo y las energías limpias, en el primero de los casos porque es la gran apuesta de fututo de El Hierro para mejorar su actividad económica y su desarrollo, siempre sobre la base del respeto a los paisajes y la biodiversidad herreño y en el segundo, por el impulso y las oportunidades que ha generado la central hidroeólica de Gorona del Viento, que durante periodos que se han aproximado a un mes ha permitido que toda la Isla se abastezca de energía renovable.

Por la tarde, en el Centro Cultural El Mocanal, la rectora acompañó a las autoridades herreñas y al resto de participantes en la apertura del Foro Comunitario vinculado al desarrollo del diagnóstico participativo de los servicios sociales de El Hierro, proyecto que ha asumido la Universidad de La Laguna y que se encuentra en marcha desde principios de año, donde se presentaron sus objetivos y se validó su metodología participativa.