El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el Gobierno licitará en abril el nuevo servicio público de la línea marítima entre Los Cristianos y El Hierro y que el plazo para la compra de billetes se amplía hasta el 30 de junio. Torres hizo este anuncio durante su primera visita oficial a El Hierro, donde se reunió con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el alcalde de La Frontera, Miguel Ángel Acosta, y la primera teniente de alcalde de El Pinar, Magaly González.

El jefe del Ejecutivo reveló que el Gobierno ha concluido su informe inicial sobre las consecuencias para la Isla del encarecimiento del combustible y defendió que "el objetivo es que no tenga que pagar más la ciudadanía de El Hierro para viajar o para transportar sus mercancías". Señaló, además, que transmitirá al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de mejorar las infraestructuras aeroportuarias, entre ellas el aeropuerto herreño. Torres también pedirá aplicar el 75% de bonificación en los viajes para los vehículos de los residentes.

El presidente expuso las principales líneas de la futura ley de cambio climático y transición ecológica y su disposición a consensuarla con todos los agentes. Quiso, en este sentido, resaltar la importancia que tiene El Hierro en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y fomento de las energías limpias. Otro de sus compromisos fue que las obras de mejora en la estructura de 24 viviendas de Valverde estarán terminadas el próximo año.

En la reunión, celebrada en el salón de Plenos de la corporación insular, Torres abordó con los representantes de las administraciones herreñas las principales líneas de inversión en la Isla en el ámbito educativo, carreteras, vivienda, transportes o las compensaciones a la lejanía, entre otros asuntos.

Por su parte, Alpidio Armas insistió en la necesidad de mejorar la conectividad marítima, no solo por los visitantes que tienen reservas en alojamientos y no encuentran transporte, sino porque "de ello depende la exportación de productos locales", destacó el presidente insular.