La consejera de Educación, Cultura y Deportes, María José Guerra, dijo este miércoles que el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el silbo herreño caducó por sentencia del Tribunal Constitucional, algo con lo que no están de acuerdo los grupos Nacionalista y Popular.

La consejera, que compareció a petición del grupo Popular para hablar del expediente para la declaración del Bien de Interés Cultural del silbo herreño, señaló que la sentencia también ha afectado a otros 150 expedientes de Bien de Interés Cultural.

Juan Manuel García (Popular) y Narvay Quintero (Nacionalista) aseguraron que la sentencia del Tribunal Constitucional no afectaba al expediente del silbo herreño, y afirmaron que el actual ejecutivo podía haberlo aprobado.

Algo que no compartió la consejera, quien dijo que el expediente de BIC del silbo herreño caducó en 2018, y también se refirió a la discrepancias sobre esta forma de comunicación entre expertos a que se trata de debates intelectuales.

María José Guerra opinó que convocar el consejo que debe aprobar el expediente si no es prevaricar está cerca de serlo, ya que hay una sentencia firme, y reiteró que la tramitación se hizo con la ley de 1999 y no con la aprobada en 2019, por lo que, reiteró, ha caducado.

Narvay Quintero y Juan Manuel García afirmaron que el actual ejecutivo canario, que entró hace ocho meses, tuvo tiempo para aprobar el expediente, y coincidieron en que había tiempo para que el actual gobierno hiciese la declaración.

La consejera explicó que el expediente caducó porque había transcurrido más de un año desde que se había iniciado, y estimó que esta situación no debe llevar a disputas, para añadir que el ejecutivo tiene la obligación moral de conservar el patrimonio para transmitirlo a las generaciones futuras.

La consejera pidió a todos los cabildos trabajar para resolver esta solución.

El diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas consideró un hecho gravísimo que no se haya aprobado el expediente, que, recordó, tiene informes favorables tanto del Museo Canario como de expertos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, y reconoció que la responsabilidad de la no tramitación también es del anterior ejecutivo, ya que el actual lleva ocho meses.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, opinó que no había sido acertada la petición de comparecencia hecha por el diputado del grupo Popular, al cual indicó que la consejera del PP en el Cabildo herreño María del Carmen Morales ha dicho que el silbo herreño no tiene tradición.

"Hay silbo gomero que se imparte en El Hierro y usted lo sabe", indicó Casimiro Curbelo, quien consideró que se plantean tonterías y pidió rigor, para reclamar que intervengan los intelectuales, así como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y dijo que la fonética es del silbo gomero.

El diputado del grupo Sí Podemos Canarias Francisco Déniz acusó a Juan Manuel García de mantener un discurso agresivo, e insistió en que el actual gobierno no tiene responsabilidad en que haya caducado el expediente, ya que cuando tomó posesión ya había pasado más tiempo del que correspondía para tramitarlo.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez dijo que otro problema en la tramitación ha sido por la paralización de los expedientes en las administraciones, y reclamó

El diputado del grupo Nacionalista Narvay Quintero indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional solo afectaba a la resolución, por lo que se podía declarar BIC cuando se produjo la sentencia porque el expediente ya estaba en el gobierno.

Narvay Quintero manifestó que el BIC del silbo herreño podía haberse declarado el 26 de diciembre de 2019, y afirmó que en El Hierro hay gente mayor que silba.

La diputada del grupo Socialista Ana González preguntó los motivos por los que el gobierno canario, entonces gobernada por CC, no aprobó el expediente, que ya había sido enviado por el Cabildo herreño.