La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha instado al Gobierno de Canarias a que apruebe cuanto antes la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural (BIC) y concluya los trámites administrativos correspondientes.

Para ello pide que se convoque este mes la comisión correspondiente toda vez que, pese al anuncio de la consejera de Educación, Universidades y Cultura, María José Guerra, en el Parlamento el pasado mes de diciembre, el Gobierno aplazó sin justificación aparente y anunció que era por "razones de agenda".

Para los nacionalistas, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, "reconoce presiones políticas" para frenar el reconocimiento de BIC al silbo herreño.

La AHI ha vuelto a instar al Cabildo de El Hierro para que defienda y exija al Gobierno de Canarias la declaración de BIC en el pleno ordinario de la corporación, celebrado el pasado lunes 13 de enero, en el que Armas reconoció públicamente la celebración de una reunión "política" el próximo jueves con el objeto de abordar el caso del expediente del silbo herreño.

El presidente de la Agrupación Herreña independiente, Narvay Quintero, lamenta la "politización de un expediente administrativo que debe limitarse a los valores históricos y técnicos que han destacado los informes que defienden la declaración del silbo herreño y tememos que el PSOE sucumba a presiones políticas y paralice la declaración" expresa Quintero.

La AHI ya había advertido de las dudas que les suscitó el aplazamiento de la última reunión de la Comisión de Patrimonio de Canarias que iba a abordar este expediente y reclama ahora que no se dilate ni un día más.

AHI ha defendido ante el Senado, el Parlamento de Canarias y el Cabildo de El Hierro está declaración y ha decidido reiterar su posicionamiento en la defensa de que el silbo herreño sea declarado como Bien de Interés Cultural de Canarias, en su modalidad de categoría de conocimiento y manifestación de la cultura popular de ámbito insular en peligro de extinción.

Hemos de recordar que el expediente en marcha tiene como hito relevante más reciente el 19 de marzo pasado, cuando la ponencia técnica que estudió los valores culturales y científicos del silbo herreño le dio el visto bueno.

Para la Agrupación Herreña Independiente, los herreños son los verdaderos protagonistas de haber desarrollado esta modalidad de comunicación interna en la isla durante décadas pero hay que reconocer la labor de la Asociación para la Investigación y Conservación del silbo Herreño y la asociación "Yo Silbo" por el trabajo de rescate y divulgación que han desarrollado en los últimos años para que esta manifestación no se perdiera en el olvido.

La Agrupación Herreña Independiente se ha propuesto realizar un seguimiento meticuloso del expediente de BIC en marcha para su declaración cuanto antes y para ello reiterará cuantas veces sea necesario ante el Gobierno de Canarias y ante el Cabildo de la isla la aprobación de lo se considera un patrimonio cultural de primer orden para la isla de El Hierro.