El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la isla de El Hierro y dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado recientemente a su cartera de servicios el tratamiento con ondas de choque. Una terapia que comenzará a aplicarse desde esta semana y que ya tiene sus primeros pacientes en la agenda en este centro hospitalario. La consejería, que dirige la socialista María Teresa Cruz Oval, destaca este avance no solo por lo que significará para la atención sanitaria en la Isla, sino, sobre todo, porque impedirá que los pacientes que necesitan esta técnica tengan que desplazarse al hospital universitario de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Las ondas de choque son un tratamiento de rehabilitación llevado a cabo por facultativos especialistas del área de Medicina Física y Rehabilitación. Con esta terapia se abordan patologías como las fascitis, las tendinitis calcificadas o las tendinosis, entre otras. Para ello, normalmente se requieren tres sesiones a razón de una por semana, con lo que hasta ahora se ha obligado a los herreños que necesitan esta técnica a desplazarse a la capital tinerfeña en tres ocasiones.

Según señaló ayer la consejería en una nota, "contar con la aparatología necesaria para la aplicación de esta terapia supone un importantísimo avance para los habitantes de El Hierro, dado que los pacientes eran derivados al hospital de referencia para recibir el tratamiento, con el inconveniente de tener que desplazarse durante tres semanas consecutivas".

El aparato de ondas de choque adquirido por la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro permitirá comenzar a realizar los tratamientos por parte de los FEA de Medicina Física y Rehabilitación que pasan consulta en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, desplazados desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, según explicó ayer el departamento regional. Se avanza así en la descentralización de los servicios anunciada por el nuevo Gobierno regional desde su toma de posesión.