18 de diciembre de 2019
18.12.2019

CC reclama sin éxito la continuidad de la campaña 'El Hierro, una isla con alma'

Quintero le pide a la consejera de Turismo que incluya una partida en las cuentas de 2020, pero Castilla argumenta que existen otras inversiones de promoción para la Isla

17.12.2019 | 20:17
Narvay Quintero conversa con un ganadero.

El diputado regional de AHI-CC, Narvay Quintero, le pidió ayer a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que el presupuesto autonómico de 2020 incluya una partida que permita darle continuidad a una de las campañas de promoción de El Hierro que considera más exitosas de los últimos años: la de El Hierro, una isla con alma. Su petición, sin embargo, se topó con una elegante negativa de la responsable del área en la comisión informativa del departamento. Aunque subrayó los resultados de esa iniciativa, la política de ASG remarcó que su vigencia expirará al cerrarse este año y esgrimió que la Isla del Meridiano cuenta con otras cantidades de inversión en promoción turística para el próximo ejercicio.

De entre esas cifras, destacó los 80.000 euros contemplados exclusivamente para la promoción de El Hierro. Además, recordó también que cuentan con un millón de euros para un programa de desarrollo de las Islas Verdes (junto a La Palma y La Gomera) y que, entre los 15 millones que enviará el Estado para compensar a las Islas por la quiebra del operador turístico Thomas Cook, también se prevé destinar partidas para esta isla. Asimismo, subrayó que, entre las inversiones previstas en infraestructuras turísticas, es la tercera isla de todo el Archipiélago, "con casi 6 millones de euros".

Aunque le congratuló los elogios a la campaña y sus resultados, a Quintero no le convencieron los argumentos de la consejera para rechazar la incorporación de una partida que permita seguir con El Hierro, una isla con alma. Según remarcó, esta iniciativa se desarrolla desde 2017 y ha tratado de afianzar la oferta y promoción de la Isla con una estrategia diferenciada que pusiera en relieve atractivos como el parapente, las bicicletas de montaña, submarinismo, la ecología, el naturalismo, la idiosincrasia insular (con su pesca, ganadería...) o el senderismo.

El diputado nacionalista, presidente también de AHI, no ve mal que haya campañas similares para islas como La Palma o La Gomera, pero considera primordial no perder esta de El Hierro, por lo que lamenta la decisión del Gobierno.

Castilla, por su parte, cree compatible que no haya continuidad con el hecho de que El Hierro haya definido en los últimos años su hoja de ruta en promoción, junto con la consejería regional de Turismo y muy alejada del modelo de sol y playa. Una apuesta que considera que tendrá continuidad con las iniciativas previstas y esas inversiones específicas en 2020.

Quintero, por el contrario, considera que los resultados en número de turistas y el impacto fuera de dicha campaña aconsejan su continuidad, más allá de que también haya tenido mucho éxito la serie 'Hierro'. Por eso, no entiende la insistencia de la consejera durante la comisión de ayer en que no cabe esa segunda experiencia y teme que se vea resentida la promoción diferenciada de una isla que lo pasó muy mal con la crisis vulcanológica de 2011.

Castilla asumió los éxitos de la distinción de la Isla para sectores turísticos como el parapente, el senderismo, el submarinismo y las energías limpias. Frente a CC, cree que esto seguirá siendo el fuerte de la promoción herreña, al tiempo que añadió que esta estrategia debe extenderse también a los llamados "pasajeros trascendentes", aquellos que buscan destinos en los que satisfacer "sensaciones espirituales". También coincidió en que este modelo debe aplicarse a La Palma y La Gomera y garantizó que así lo harán.

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