La Asociación Cultural para la investigación y conservación del silbo herreño ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común la inacción de la actual Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias en la tramitación de la declaración de BIC del silbo herreño.

El 21 de mayo de 2018 el Cabildo de El Hierro concluyó la instrucción para proponer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del silbo herreño en la categoría de "conocimiento y manifestación de la cultura popular en peligro de extinción".

La Asociación indica en un comunicado que desde entonces "el expediente no ha recibido ninguna atención por parte de los responsables de la Comunidad Autónoma, lo cual constituye una omisión del deber de resolución", y desde que se incoó el BIC "han muerto cinco silbadores herreños de especial relevancia". Asimismo, señalan que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias protege automáticamente los BIC incoados, siendo obligatorio tomar medidas de salvaguarda por parte de las administraciones públicas, sobre todo si estos se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del silbo herreño.

"Hasta la fecha, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Cultura y, concretamente, de la Dirección General de Patrimonio que ostenta María Antonia Perera Betancor (Sí Podemos Canarias), no se ha preocupado lo más mínimo por este Bien Inmaterial", lamentan.

El colectivo agrega que la Ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial establece en su artículo 6 que las administraciones competentes deberán garantizar la difusión, transmisión y promoción a las nuevas generaciones de los bienes inmateriales objeto de salvaguarda, coordinando iniciativas públicas y privadas e incentivando fiscalmente a los organismos y empresas promotoras.

Y añaden que la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco (2005) establece que proteger significa adoptar medidas encaminadas a la preservación, salvaguarda y enriquecimiento de la diversidad de las expresiones culturales.