El Día

santa cruz de Tenerife

El Cabildo de La Gomera presentó ayer en la Universidad de La Laguna el proyecto AD4MAC para la producción de biogás en el matadero insular.

Esta es una iniciativa conjunta en el marco del fomento de la economía insular y las energías renovables que establecen los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Angélica Padilla, consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario del Cabildo Insular de La Gomera, hizo hincapié en la utilidad de esta iniciativa, puesto que "va en sintonía con la sostenibilidad en varias de sus vertientes: la medioambiental, la energética, la económica y la social", añadiendo que la correcta optimización de la gestión de residuos, en este caso, agrarios, facilita la reducción de costes de mantenimiento y del uso de energías fósiles.

Los trabajos previstos dotarán a la instalación de la capacidad suficiente para tratar estos desechos, produciendo biogás para el agua caliente, al mismo tiempo que el resto de los residuos generados se emplearán como fertilizante orgánico.

"De esta manera reducimos el impacto ambiental que supone la generación de productos derivados de los animales y que no son destinados al consumo humano. Situación que afecta a la biodiversidad, los suelos y las aguas subterráneas", comenta Angélica Padilla.