Los libros son, sin lugar a dudas, de los mejores regalos que alguien puede recibir. Las historias nos transportan, nos abstraen, nos regalan aprendizajes, nos emocionan… y esto adquiere mucha más importancia cuando hablamos de niños y niñas.

Como señala la psicóloga y autora de cuentos, Begoña Ibarrola, “a través de los cuentos podemos empezar a expresar emociones, darnos cuenta de lo que sienten los protagonistas y, mediante las conversaciones que se generan, podemos entender cómo el niño o niña ha entendido ese relato, qué ha puesto de su cosecha”.

5 cuentos para regalar estas Navidades

Dada la importancia de los cuentos en el desarrollo de la inteligencia emocional, el amor por la lectura, el vínculo que se crea entre padres e hijos, etc., hoy os traemos un listado con algunos de nuestros cuentos de disciplina positiva favoritos. ¡Tomad nota!

“De mayor quiero ser… feliz”, de Anna Morató García

“De mayor quiero ser… feliz”, de Anna Morató García Beascoa

En este libro encontraremos 6 cuentos cortos para que nuestros niños y niñas aprendan a ser felices, siendo conscientes de que la felicidad no es estar alegres siempre, sino también saber gestionar las situaciones difíciles.

Anna Morató señala que “la felicidad no es una meta en sí, sino que es una forma de vivir la vida”. Por eso, en estos cuentos ilustrados nos muestra la importancia de los hábitos positivos que nuestros hijos pueden adoptar desde pequeños para dirigirse hacia ese camino de la felicidad: desde el agradecimiento, la confianza en uno mismo o la empatía.

“Dormir con cuentos”, de Rosa Jové

“Dormir con cuentos”, de Rosa Jové La esfera de los libros

Muchos de nosotros recordamos bonitos momentos de nuestra infancia en los que nuestra madre, nuestro padre, nuestra abuela… nos contaba un cuento antes de irnos a dormir. Momentos que pasábamos juntos en los que nos sentíamos protegidos, arropados, seguros, tranquilos.

Leer o contar cuentos a los niños y niñas antes de irse a dormir, no solo es una maravillosa opción para pasar tiempo de calidad con ellos, sino que además puede ayudarles en su gestión emocional y a conciliar el sueño. Y esta es una maravillosa opción para acompañarles a la cama y conseguir que duerman bien.

“Cuentos para educar niños felices”, por Begoña Ibarrola

“Cuentos para educar niños felices”, por Begoña Ibarrola SM

Como no podía ser de otra manera, en esta lista era necesario que apareciera una de nuestras psicólogas de cabecera, Begoña Ibarrola. Aunque lo cierto es que se nos hace muy complicado elegir solo uno de todos los cuentos que ha escrito, ya que todos ellos nos parecen maravillosos: “El club de los valientes”, “Tú tienes la culpa de todo”, “Cuentos para descubrir inteligencias”, “Cuentos para el adiós”… ¡Y así hasta 250 títulos!

“Cuentos iceberg”, de Ana Isabel Fraga Sánchez

“Cuentos iceberg”, de Ana Isabel Fraga Sánchez Mandala Ediciones

La metáfora del iceberg es perfecta para comprender el comportamientos de nuestros hijos. Si nos fijamos en la conducta, en que se ha portado mal, ha gritado o está teniendo problemas en el colegio, estamos poniendo el foco en lo visible, en la punta del iceberg. Pero debajo de esta conducta, hay toda una parte que no estamos viendo y que está motivando al niño o niña a comportarse así.

Con estos cuatro cuentos, los niños podrán entender mejor su propio comportamiento, comprender qué les está llevando a tenerlo y averiguar si sus metas son correctas o no.

“Seis cuentos para educar en disciplina positiva”, por el Centro de Psicología Álava Reyes

“Seis cuentos para educar en disciplina positiva”, por el Centro de Psicología Álava Reyes Alfaguara

Por último, os recomendamos este maravilloso libro de seis cuentos que recogen aspectos clave de la disciplina positiva, como la importancia de las rutinas, la utilidad del pensamiento positivo o la necesidad de aprender de nuestros errores para progresar. Sin duda, una opción perfecta para empezar a educar desde la disciplina positiva.