ESPAÑA, UNA ECONOMÍA EN TRANSFORMACIÓN

Diana Morant: "Tenemos que incentivar la inversión privada en ciencia como hacen los países más innovadores"

La ministra de Ciencia e Innovación ha intervenido en el evento de presentación de Activos, el vertical especializado en economía del grupo Prensa Ibérica

Paula Blanco / Celia López

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha señalado que España debe incentivar la inversión privada en ciencia, tal y como hacen los países más innovadores del mundo, durante el acto de presentación de Activos, el vertical especializado en información económica del grupo Prensa Ibérica. El evento ha contado con la participación de Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica; Arantza Sarasola, vicepresidenta del grupo Prensa Ibérica; Aitor Moll Sarasola, consejero delegado del grupo Prensa Ibérica; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y el director de información económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs. El acto ha estado patrocinado por CaixaBankIberdrolaCepsaAenaIndraMapfreAbancaGrupo Hafesa Grant Thornton. También ha contado con la colaboración de XTB y Trading View.

Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación, ha agradecido al grupo Prensa Ibérica su apuesta por la información regional. "Nos hemos acostumbrado a la simplificación de la realidad que se diluye. Necesitamos un contexto que ordene lo que ocurre, especialmente en el terreno de la información económica", ha señalado Diana Morant, que ha resaltado los tiempos de policrisis en los que el mundo está inmerso. "La inflación, la rápida subida de los tipos de interés o la volatilidad en los mercados financieros, es un contexto muy difícil, pese al cual España está creciendo. Todos los organismo internacionales señalan que creceremos por encima de la media de la Unión Europea el próximo año", ha explicado.

La ministra de Ciencia ha insistido en que estamos ante un cambio de paradigma gracias a la innovación. "Desde el año 2020 uno de cada cuatro nuevos empleos ha sido en sectores de alta cualificación. Estamos viviendo un cambio de paradigma, hemos pasado de expulsar talento a buscar a nuevo profesionales para la nueva economía", ha remarcado.

"Somos conscientes de que la política de innovación es fundamental para el futuro. Tenemos que incentivar la inversión privada en ciencia, como hacen los países más innovadores", ha señalado Diana Morant. "Tenemos que ser una nación innovadora y emprendedora. Seguimos protegiendo a la ciudadanía a la vez que vamos hacia un nuevo futuro de oportunidades. Para ello la labor de los medios de comunicación es fundamental. Para generar conocimiento y valor a través de la información. Mi felicitación a Prensa Ibérica por el relanzamiento de Activos y a los patrocinadores", ha indica la ministra para cerrar su intervención.

El presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, ha señalado que Activos representa el máximo exponente de la sólida apuesta del grupo por la información económica. "Llevamos a los quioscos una tirada superior a los 50.000 ejemplares que se reparte junto a los diarios El Periódico de EspañaEl Periódico de CatalunyaLevante-EMV de Valencia e Información de Alicante", ha explicado el presidente del grupo Prensa Ibérica, que ha resaltado la creciente repercusión e interés de las noticias relacionadas con las empresas, los mercados o las cuestiones macroeconómicas.

"En España hay más de cinco millones de inversores y tres millones de empresas. Hoy estar bien informado requiere una mirada permanente a lo que ocurre en la economía. Activos es, en conclusión, una apuesta moderna, ambiciosa y multiplataforma para informar y divulgar sobre la economía que transforma", ha resaltado Javier Moll.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha señalado la importancia de la información económica, especialmente en el contexto actual de alta inflación y elevado coste de vida: "Las cuestiones económicas y financieras son cruciales tanto para inversores como para la sociedad y los ciudadanos"

Schinas también se ha referido a la desinformación en línea, "un problema generalizado que afecta también a España". Según una encuesta elaborada el año pasado por la Comisión Europea, uno de cada cuatro españoles no diferencia la información veraz de la falsa. Por esta razón, la institución europea ha reforzado el Código de Buenas Prácticas contra la desinformación en la Unión Europea para adaptarlo a la evolución del mundo del periodismo. "Con vuestros informes de calidad, podéis también contribuir para que el espacio público de información sea más transparente y más saludable", ha señalado en su discurso.

Esa mayor transparencia, ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, está ligado a la libertad de expresión. "Aunque España esté menos expuesta, estamos asistiendo a acontecimientos preocupantes en toda la Unión Europea", ha lamentado. Para garantizar el correcto trabajo de los periodistas, desde Bruselas han propuesto el pasado mes de septiembre una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, que protegerá a los medios de injerencias políticas y de control.

Creación de empleo y 'desburocratización'

El director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, ha señalado que Activos apoyará una fiscalidad justa para España, una política laboral que facilite la creación de empleo y una 'desburocratización' del sistema. "Aplaudiremos a las empresas que apuesten por España y que generen marca España en todo el mundo, sin excusas. Y aplaudiremos a los gobiernos que apuesten por las empresas y faciliten su crecimiento y su transformación digital y verde", ha remarcado Saballs, que también el sector público el sector público y el privado deben cooperar cuando sea necesario, con transparencia y sin ambigüedades.

"El objetivo es siempre el mismo: lograr una mejor sociedad. Más educada, más sana y sí, más rica, en todos los sentidos. La UE, no lo olvidemos, apenas representa el 6% de la población mundial y a sus espaldas resuena una terrible guerra. Competir no será fácil, nadie dijo que iba a serlo", ha señalado Saballs.