Resultados empresariales

Bayer crece un 7% en España pero sigue alerta por la inflación de los costes

La compañía mantiene su compromiso con España e invierte 72 millones de euros, con un crecimiento destacado en el área de autocuidado

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Lorena Martín

Bayer sigue con su crecimiento sostenido en España. La farmacéutica alemana ingresó en el país 747 millones de euros con sus ventas en el año 2022, lo que supone un 7% más que el año anterior. Los resultados de este último año están relacionados, según ha explicado su CEO en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, con la "evolución de todos sus negocios, los planes de expansión de algunos de sus centros y el avance e incorporación de nuevos proyectos I+D+i y sostenibilidad".

Así lo ha indicado en rueda de prensa este jueves en el centro de innovación agrícola de Brenes, Sevilla. Se trata de un centro especializado en el desarrollo de soluciones químicas y biológicas para la protección de cultivos y que en 2022 contó con una inversión excepcional de dos millones de euros.

La empresa agrícola y farmacéutica, sin embargo, indicó el pasado febrero que los beneficios operativos probablemente disminuirá a nivel global en 2023, perjudicados por el aumento de los costes y por la reversión del aumento de precios del año pasado para sus herbicidas a base de glifosato.

“En un momento de gran complejidad debido a las tensiones geopolíticas y la inflación, hemos sido capaces de crecer en todas nuestras áreas de negocio y registrar un nuevo récord de inversión en el país, hasta los 72 millones de euros”, ha sostenido el CEO. “Esto nos ha permitido ampliar nuestra capacidad productiva y de innovación, al tiempo que hemos avanzado en sostenibilidad y reducido nuestra huella medioambiental”, ha indicado.

En España, Bayer cuenta con 2.300 empleados de más de 40 nacionalidades. A nivel global, el grupo presente en 83 países, cerró 2022 con una facturación de 50.700 millones de euros, un 8,7% más a nivel global.

Del total de la inversión, 29 millones corresponden a la mejora de sus infraestructuras en todo el territorio, y los 43 millones restantes corresponden a inversión en proyectos de investigación y desarrollo. “España es el país número uno en Europa en investigación clínica, por detrás solo de EEUU”, lo que habla de los grandes investigadores y centros clínicos que existen, añade el director general.

El área farmacéutica ha mantenido una cifra estable de inversión, colaborando con más de 700 centros públicos y privados del país. El área de agricultura, por su parte, aumentó su inversión en investigación y desarrollo en más de un 19% versus 2022.

Los productos de autocuidado han alcanzado una cifra destacable de ventas de 107 millones de euros y un crecimiento del 15,72%

Entre los objetivos de la compañía para 2030, está reducir en un 30% los gases de efecto invernadero y un 30% el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos. La empresa también se compromete a ayudar a 100 millones de pequeños agricultores con prácticas innovadoras, así como facilitar a las mujeres de todo el mundo métodos de control de fertilidad. Por otro lado, también reducir en un 25% el agua de riego en los cultivos de arroz. "Vamos a enfrentar un año complejo pero tenemos planfiicados lanzamientos y aspiramos a ser lo mejor posible en el país en todas las divisiones", ha añadido el CEO.

Medicamentos y tratamientos

De todas sus divisiones locales, la de "medicamentos de prescripción ha experimentado un importante crecimiento, tras registrar unas ventas de 390 millones de euros, lo que representa un aumento de casi un 9%", ha añadido Bernardo Kanahuati. Estas cifras están fundamentadas en la evolución de sus tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad. Entre todos sus lanzamientos, destaca Nubeqa, para los pacientes con cáncer de próstata metastásico y Verquvo, para pacientes con insuficiencia cardíaca empeorada.

Los productos de autocuidado han alcanzado una cifra destacable de ventas de 107 millones de euros y un crecimiento del 15,72%. Las principales marcas que lideraron este crecimiento en 2022 fueron GineCanesten, Redoxon y Propalcof, explica el CEO.

Bernardo Kanahuati ha indicado que se entiende la necesidad de revisar "la coyuntura para mejorar acceso a pacientes españoles de medicametnos innovadores" porque existe un desfase improtante respecto a otros países europeos.

Avances en sostenibilidad

La división continúa además avanzando en su estrategia de sostenibilidad, enfocada en la reducción del impacto ambiental de su actividad y sus productos. Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science Iberia, ha destacado que, “en 2022, en España la empresa ha tenido un contexto realmente complejo por la volatilidad de los precios y la disrupción en la cadena de suministro y numerosos fenómenos globales. En este contexto, se ha logrado en la división de agricultura una cifra de ventas de 249 millones de euros, un 1,2% más respecto a 2021". La empresa lidera los mercados de semillas de maíz y protección de cultivos.

“La población va a crecer notablemente y cada vez existe menos superficie cultivable. En 1960 de media había una hectárea por persona, y actualmente 1.500 metros cuadrados, una tendencia que se va a acelerar", añade Rodríguez.

Desde el centro de Brenes, en Sevilla, lugar que ha acogido el evento de presentación de resultados de actividad de la compañía en el país, la compañía trata de dar respuesta a la necesidad de crear una agricultura más sostenible, acompañando a los agricultores para la transformación hacia una agricultura más sostenible, han destacado los directivos.