BANCA

EEUU rescata al SVB y cierra otro banco para evitar que el pánico se extienda a nivel mundial

Las autoridades estadounidenses garantizan que los clientes de ambas entidades podrán recuperar todo el dinero depositado

El logo de SVB en un teléfono móvil y junto a un panel.

El logo de SVB en un teléfono móvil y junto a un panel.

Celia López

Los órganos reguladores de Estados Unidos han lanzado este domingo un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros. El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en la entidad especializada en prestar dinero a las start-ups y también de la entidad rescatada en Nueva York. El objetivo es limitar el efecto contagio y evitar que el pánico se extiendo al sector financiero internacional.

Con este plan, las autoridades aseguran que los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas". En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.

El otro banco rescatado es Signature Bank, que da servicios sobre todo a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, según medios especializados, tenía unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones al cierre del ejercicio pasado.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está en contacto y se ha coordinado con la FDIC para su cierre "a la luz de los acontecimientos del mercado" y está "siguiendo las tendencias" y colaborando con las autoridades para "proteger a los consumidores" y "preservar la estabilidad del sistema financiero global", ha señalado esta autoridad en un comunicado.

"Es una decisión acertada. De esta forma se evitará el contagio al resto del sistema y que otra crisis financiera que podría costar mucho dinero público y desempleo a los contribuyentes", señala el economista José Carlos Díez.

Fondos adicionales

Paralelamente, la Fed anunció que pondrá fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes". "El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", reivindicaron.

El banco Sillicon Valley, con sede en California, anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Los problemas de liquidez de este grupo financiero revelan que la subida de tipos también disminuye el valor de los activos de los bancos y eso puede afectar a su liquidez. El mercado, por si acaso, se deshizo de acciones y el viernes las entidades financieras de todo el mundo se vieron perjudicadas en la sesión de bolsa. Los grandes bancos del Ibex se dejaron más de un 4%.

Los primeros damnificados fueron los cuatro mayores bancos estadounidenses, que perdieron 52.000 millones de dólares en bolsa este jueves. Además, el subíndice bancario del S&P 500 llegó a dejarse hasta un 7,5%. Y estas caídas se han trasladaron hasta Europa.

El índice Stoxx 600 Banks, que agrupa a los principales grupos financieros europeos, ha llegado a caer hasta un 4,5% este viernes. El Santander se ha dejado en los primeros compases de la sesión hasta un 6,5% de su valor mientras que el Sabadell ha perdido un 5,72% y Unicaja un 5,14%. Al cierre de la sesión, la entidad española que más ha caído este viernes es el Sabadell (-5,26%), seguido del Santander (-4,55%), Bankinter (-4,24%) y BBVA (-3,75). Estos resultados han arrastrado al selectivo, que se ha dejado un 1,69%. Eurostoxx ha cerrado con una pérdida de 1,61%.

Temor entre los inversores

Las pérdidas de los bancos en bolsa el pasado viernes indican que los inversores temen que la situación de SVB sea extrapolable a todos los grupos bancarios. Y es que lo que le ha ocurrido a esta entidad está relacionado con la subida de tipos, es decir, con el incremento de precio del dinero. A priori, puede parecer que si el coste del dinero es mayor, mejor le irá al negocio de la banca, que, básicamente, es prestar dinero a terceros y cobrarles un interés por ello. Pero esa premisa muestra solo una parte de la realidad.

Lo cierto es que la banca, además de beneficiarse del incremento de los tipos de interés, también se ve afectada. Las entidades guardan carteras de bonos que intercambian en el mercado secundario y que adquirieron anteriormente, cuando el precio del dinero era mucho más barato. ¿Qué pasa ahora con esos activos? Que valen mucho menos. Además, la subida de tipos ha incrementado la rentabilidad de las letras del tesoro y los bonos del tesoro del Estado, que ya son más rentables que los depósitos bancarios. Esto incrementa que el dinero de los ahorradores se dirija a estos productos, lo que también va en detrimento de los bancos.

Cuando esta entidad se dispuso a vender los bonos que conserva en su cartera, han salido a la luz sus problemas de liquidez. Ha vendido acciones por valor de 21.000 millones de dólares y, sin embargo, no es capaz de hacer frente a todas las retiradas de depósitos que está sufriendo. Ha tratado de realizar una ampliación de capital una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y ha reconocido pérdidas de 1.800 millones. "A raíz de este caso, el mercado está percibiendo una pérdida de valor de las carteras de los bancos. Como se desconoce la situación de cada uno, los inversores prefieren ponerse a salvo y vender las acciones relacionadas con el sector bancario", señala Darío García, analista de la casa XTB.