A la hora de romper los techos de cristal que impiden a las mujeres prosperar en una empresa o derribar los estereotipos que las frenan a la hora de poner en marcha su proyecto de emprendimiento, una de las palabras que utilizan las voces expertas es la de referente. Visibilizar figuras con las que una profesional se pueda identificar y levantar espejos en los que se pueda mirar para elegir un camino cobra una gran importancia para impulsar el movimiento igualitario en el mercado laboral.

"En este país no tenemos esa imagen de mujer empresaria. Y en mi caso: una mujer negra, emigrante, empresaria... Es aún menos habitual", plantea Judith Gómez, consejera delegada de la firma de moda Raíces. Enfermera de formación, tras 14 años ejerciendo decidió dar un giro radical a su vida tras un viaje a Mozambique en el que conectó con su identidad.

Encontró la forma de canalizar este descubrimiento a través de las telas con estampados africanos y el diseño de moda, y arrancó su proyecto. Pero carecía de la base empresarial con la que dar el salto desde el peldaño de afición hasta el peldaño de empresa, "sobre todo a nivel financiero y de marketing". "Nos falta mucho conocimiento… Puedes cometer el error de lanzarte a emprender o invertir en un proyecto que no tenga futuro, gastar tus ahorros o que te acabes cansando… Y muchas veces por falta de recursos no tienes acceso a un asesor económico", completa.

Encontró el complemento en el Women Mentoring Programme del programa LIDERA, enfocado a mujeres directivas, predirectivas o emprendedoras. De marzo a septiembre recibió asesoramiento de tres mujeres, empresarias y mentoras, que orientaron a Judith Gómez para construir una marca que fuera “sólida” y canalizarla a través de un negocio que fuera viable. "Trabajamos desde el branding hasta el ámbito financiero, saber por dónde se me estaba yendo el dinero y por qué no estaba consiguiendo tener beneficios", detalla la CEO de Raíces. 

Judith Gómez, SEO de Raíces. Alice Brazzit

Semanas después de haber concluido este proceso de mentorización, Judith Gómez habla de "cambio radical" y ahora se plantea, incluso, ampliar el foco de su radar a mercados internacionales como "objetivo y sueño a cumplir". Para esta sanitaria reconvertida a emprendedora es esencial que existan iniciativas que posibiliten que "las personas ‘corrientes’ tengamos la posibilidad de emprender, aunque nuestro ámbito no sea el empresarial y nuestra posición económica no sea la idónea". Porque el acceso gratuito es uno de los puntos fuertes de este programa de Barcelona Activa, la agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona.

"Desde un punto de vista ocupacional, el paro femenino está presente, y visibilizar que el emprendimiento puede ser una opción para estas mujeres sigue siendo un elemento fundamental", detalla Montse Basora, directora del Área de Emprendimiento de Barcelona Activa. En los inicios de la plataforma hace 30 años, en lo que podría denominarse como una versión beta, se bautizó como PODAME, siglas de programa de detección y acompañamiento de mujeres emprendedoras. "En ese momento había que buscarlas casi una a una", rememora Basora, que se unió al proyecto en 2012. Y hace aproximadamente seis años decidieron ampliar el radio de acción a las directivas y profesionales, para llegar a "todas aquellas mujeres que trabajan en el ámbito económico y que van a provocar este cambio que queremos de mayor presencia de la mujer". 

El Programa de Desarrollo Directivo para Mujeres está destinado a impulsar las capacidades individuales y de liderazgo, y da recursos y herramientas para profesionales que quieren optar a cargos directivos o de mayor responsabilidad en las organizaciones. Cada edición dura un año e incluye formación específica sobre dirección estratégica, políticas y estrategias de marketing o productividad. 

Cada año participan 25 mujeres en el programa de directivas y otras 20 en el de mentoría para emprendedoras. Ambos han empezado en otoño. En 2020, un total de 497 mujeres participaron en las actividades del LIDERA. Y durante los primeros seis meses de 2021, ya han pasado más de 700 profesionales. Además, Lidera organiza talleres, conferencias, seminarios... "Somos como una fábrica porque atendemos a miles de personas al año, pero nos parece muy importante este matiz: lo que hacemos es acompañar. Y además las conectamos con miles de mujeres que contribuyen", destaca Basora. 

"Las mujeres necesitan unos entornos donde puedan tener esos contactos para no estar solas en sus procesos de emprendimiento y crecimiento"

En este aspecto, el de la conexión, directora de Barcelona activa incide con insistencia: "Las mujeres necesitan unos entornos donde puedan tener esos contactos para no estar solas en sus procesos de emprendimiento y crecimiento, y porque el networking puede hacer que los proyectos crezcan y se generen empresas más sólidas y más ambiciosas".  

Networking, formación y coaching son las principales herramientas que se ofrecen a las mujeres participantes en el LIDERA para afrontar y superar las desigualdades del mercado laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2020, los hombres representan el 61,1% de las posiciones de dirección y gerencia, mientras que la brecha de género y salarial se incrementa entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar un trabajo. La mayor dificultad que tienen las mujeres emprendedoras o empresarias para acceder a la inversión privada representa también una barrera que se trabaja desde este programa.

"Si vemos el número de fundadoras de startups o analizamos la presencia de mujeres directivas, aquí hay un recorrido inmenso por hacer", corrobora Montse Basora. Y aunque considera que en los últimos tiempos se han registrado "datos esperanzadores" y se han dado pasos en positivo, por ejemplo con los planes de igualdad, considera que hay que seguir ahondando en la concienciación. "La Administración tiene un papel, pero si luego las empresas no lo aplican… Tenemos esta misión de hacer cumplir esta igualdad, que ya sabemos que no va en el corto plazo, pero hay que empezar a trabajarla desde ya", concluye.