La fintech especializada en créditos al consumo Younited ha cerrado una ronda de financiación de 170 millones de dólares (140 millones de euros), en la que han participado por primera vez Goldman Sachs Asset Management y el fondo europeo Bridgepoint, además de sus inversores históricos (Eurazeo, Bpifrance Large Ventures y AG2R La Mondiale).

Esta operación, que según explica Xavier Pallás, CEO de Younited en España y Portugal, es "la ronda de financiación más grande hasta la fecha", refleja la "confianza" de los accionistas en el proyecto. "Llevamos desde el inicio trabajando duro y ahora estamos recogiendo los frutos", ha asegurado el directivo. Desde su lanzamiento en 2012, la empresa ha levantado un total de 400 millones de dólares.

Los fondos obtenidos en esta ronda se utilizarán para consolidar la presencia de Younited en los mercados europeos en los que ya está presente, concretamente en Italia, España, Portugal y Alemania, que ya representan el 40% de la facturación, así como en Francia, su país de origen.

Dentro de los objetivos marcados, el primero pasa por reforzar la oferta de créditos y préstamos al consumo, principal área de negocio de la compañía y a través de la que ha concedido un total 2.600 millones de euros. En el mercado español, donde opera desde marzo de 2017, Younited aspira a concluir el presente ejercicio con un importe de crédito al consumo de 75 millones, lo que supondría multiplicar por tres la cifra de 2020, y 7.500 clientes. 

"El año pasado con la Covid hubo un bajón general, el volumen de crédito bajó a la mitad que en 2019. Pero este año estamos creciendo con mucha fuerza", explica el CEO de Younited en España y Portugal, que afirma que la intención ahora es "acelerar sin límites, todo lo que podamos"

En este sentido, indica que tras un periodo centrado en el análisis del tipo de cliente y del riesgo, y una vez superado el bache de la pandemia, la previsión en préstamos concedidos se eleva a 150 millones de euros a cierre de 2022. "Estamos muy cómodos con lo que hemos construido aquí en estos años y ahora es el momento de competir con los clientes bancarios, que pueden pensar que o todo es malo o que no hay nada mejor que su banco, y no tiene por qué ser verdad...", apunta Xavier Pallás.

Lanzamiento de Younited Pay

Además del empujón al segmento de la financiación personal, la fintech planea acelerar la innovación de productos y la expansión de soluciones B2B. Aquí se enmarca el lanzamiento de Younited Pay, un nuevo servicio de pago dedicado a comercio, tanto online como en tienda física. 

"Queremos usar el crédito también como un medio de pago, para compras en ecommerce o punto de venta, y siempre con la filosofía de crédito al consumo digital, 100% automático, económico, ventajoso tanto para el cliente como para el comerciante, y transparente", detalla Pallás, quien añade que la intención es que en España esta solución digital esté en marcha "a finales de 2021". 

Younited Pay ya está disponible en Francia en determinados comercios como Free, Micromania, LDLC; y en Italia con los principales distribuidores de Apple, proporcionando financiación a varios cientos de miles de transacciones.

En paralelo, va a continuar con el desarrollo de su otro producto orientado a empresas, la plataforma SaaS de ‘bank as a service’ (banca como servicio) en la nube con soluciones específicas B2B. En este ámbito tienen acuerdos con neobancos y entidades financieras tradicionales como Orange Bank, N26 o HSBC (los tres, en el mercado francés), pero también con empresas de otros sectores que buscan ofrecer a su propia base de clientes un préstamo personal digital y opciones de pago ampliadas. "En Francia, por ejemplo, trabajamos prácticamente con todas las operadoras de telco; también con aseguradoras...", enumera el directivo. 

En España todavía no cuentan con ninguna alianza de este tipo, aunque esperan anunciar cinco partnerships estratégicos en B2B este año. En este sentido, ya se han iniciado conversaciones con Orange Bank "para ver si tiene sentido extender el acuerdo en España, que esperamos que sí", confía Pallás. 

El CEO de Younited en España y Portugal reconoce que el interés de las empresas por su tecnología, con la que pueden ofrecer distintos servicios de financiación online, ha aumentado en los últimos meses, por lo que quieren aprovechar la reciente inyección de capital para "industrializar este tipo de productos" y "alcanzar el mercado mucho más rápido". En la actualidad, las soluciones B2B representan alrededor del 30% de los ingresos bancarios netos de Younited.

Con licencia bancaria del BCE, Younited está presente en Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Austria y cuenta con 440 empleados. De esta plantilla, 70 trabajadores están en la sede de la empresa en Barcelona, una cifra que quieren elevar en 100 personas para 2022. La fintech forma parte del programa Next40, una iniciativa del gobierno de Francia para apoyar a las 40 empresas galas con mayor potencial proyección para convertirse en líderes tecnológicos a nivel mundial.