Los datos de los clientes, de las empresas, de las organizaciones... se han convertido en un bien muy preciado. Pero la calves es ir más allá de frío número, es decir, saber qué hacer con esos datos y cómo adelantarse al futuro. Este es el objetivo de Prenomics, una empresa de análisis de datos que, en palabras de su ceo y confundador, Roger Agustín, ayuda a las organizaciones a poder utilizarlos para tomar mejores decisiones, mejorar productos o servicios.

Para conseguirlo combinan las tres grandes ramas de conocimiento. Agustín explica que la primera es la de consultoría de estrategia analítica, "la parte de entender el negocio y cómo afrontar las oportunidades analíticas". La segunda rama es la de enterprise de análisis de datos, es decir, ayudar a las organizaciones a montar algoritmos para la inteligencia artificial, el big data, el machine learning... "Estas soluciones se desarrollan cuando tenemos identificadas las oportunidades de negocio".

Finalmente, la tercera rama en la que actúan es con una tecnología propia de datos que permite poner estas soluciones analíticas al uso del día a día de la organización. "Con esta visión que combina el entendimiento del negocio, del dato y de la parte de tecnología construimos soluciones que van de principio a fin", explica el ceo. Y resume el trabajo de Prenomics como "facilitar la democratización del uso de los datos".

La empresa nació porque Roger Agustín trabajo previamente en consultoría estratégica y se dio cuenta de que los proyectos que se plantean "acaban siendo rentables solo para grandes organizaciones". De esta manera, explica que Prenomics ha conseguido tener un modelo de consultoría apalancada en software que facilita la ayuda a muchas organizaciones "y a un precio que se pueden permitir".

Convencer de la importancia del dato

 Roger Agustín explica que en pequeñas empresas es difícil convencer de la importancia que tiene el dato. "Cuando hay una creencia por parte de la dirección es más fácil entrar", apunta el ceo. No obstante, comenta que es bueno empezar con un proyecto pequeño y que empiecen a ganar confianza y vean resultados. "Es complicado demostrar con palabras qué son los datos y cuál es su importancia. Es un salto de fe", asegura.

Prenomics quiere ser honesto con los clientes y no vender cosas que no pueden hacer y muchas veces "cuando explicamos lo que queremos hacer es difícil que nos entiendan, así que les enseñamos proyectos similares de cosas que hemos conseguido, el resultado final". Es en ese momento cuando consiguen que vean la potencia que han tenido las soluciones en otros ámbitos y se lanzan a hacer otros proyectos. La tasa de repetición es muy elevada. Aproximadamente entre el 90-95% de clientes con los que han trabajado repiten al año siguiente.

Con todo esto, Agustín explica que el dato aporta mejorar la eficiencia del equipo, ya que utilizan herramientas que se pueden automatizar, lo que consigue que las personas dediquen menos tiempo a montar el dato y se enfoquen más a analizar y sacar conclusiones. Otro punto del saber utilizar esos datos es que se adelanta al futuro y se puede encontrar una solución en el presente. "Se puede hacer una proyección de cuánto voy a vender al año que viene, o si tengo una aseguradora se puede hacer una proyección de cuál va a ser la siniestralidad que voy a tener, cuáles son los clientes que tienen mayor riesgo. Esto son preguntas que cuando una persona se enfrenta al dato puro...", ejemplifica el fundador.

Sobrevivir a una pandemia

Roger Agustín explica que la elevada tasa de repetición de sus clientes ha hecho que hayan podido sobrevivir a la crisis de la pandemia. "Se sobrevive aguantando e intentado asegurar la facturación de los clientes de cartera", puntualiza y añade que ha sido un año de mantener, de crecer menos de lo que le hubiera gustado y de un mayor esfuerzo por parte de los socios. Pero se alegra de que todo se está reactivando y afrontan el futuro con optimismo. 

Y un punto que tienen para ese optimismo es que este mes han ganado primer premio en el certamen Industry Start-up Forum 2021 y han sido finalistas en los Factories of The Future Awards, unos galardones destinados a reconocer la innovación industrial, en los que participaron más de 170 candidaturas.

El ceo resalta más la importancia de haberse juntado en un congreso de forma presencial gente de la industria y que a raíz de este evento tengan más contactos, porque es importante la difusión. “Yo creo mucho en el trabajo más que en los premios y en los resultados positivos y en los éxitos que cosechamos con los clientes esto acaba siendo el mayor reconocimiento al que podemos aspirar”, concluye el cofundador de Prenomics.