El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa eléctrica por tramos horarios, que generaliza la discriminación por tramos que algunos españoles ya tenían contratada. El coste del kilovatio/ hora varía de forma importante dependiendo de las horas en las que se haga el consumo: casi se duplica en período punta (el más elevado) al compararlo con el llamado valle, que es el más barato. 

Entre las quejas y los memes se descubre una realidad: la importancia de saber cuándo poner una lavadora, el lavavajillas o el aire acondicionado para no encontrarse después con un sobrecoste inesperado. Es por esto que se hace necesario tener un mayor control en el consumo energético, al menos hasta que la rutina diaria se acople a los horarios establecidos. Además de cambiar y adaptar los hábitos, se puede invertir en electrodomésticos de consumo eficiente. De hecho, la demanda de este tipo de artículos para el hogar ya está creciendo en España, según los datos del comparador de precios idealo.es, que considera que la tendencia todavía irá a más en los próximos meses.  

En esta búsqueda de la eficiencia es donde la Inteligencia Artificial (IA) puede convertirse en aliado para reducir la factura de la luz. Por una parte, facilitando al usuario el conocimiento de sus necesidades energéticas y el uso real que hace de los aparatos y dispositivos y, por otra, incluso ofreciendo la posibilidad de programar los mejores momentos para conectar y poner en marcha estos aparatos. 

"Lo primero sería entender cómo consumes la energía, así que habría que ir a lo básico: descargarse una aplicación con la que ver qué tipo de electrodomésticos son los que más energía usan, porque igual simplemente con cambiar las pautas de comportamiento básicas se puede hacer un ahorro", asegura Moisés Martínez, responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital y Doctor en ciencias de la computación e IA por la Universidad Carlos III. 

¿Por dónde empezar entonces? Lo más sencillo sería instalar en el smartphone alguna app con la que ver el consumo medio del hogar y también que indique el precio del kilovatio/hora, para saber cuándo se va a realizar un consumo más responsable. En el primer grupo se puede recurrir a las aplicaciones que en muchos casos tienen habilitadas las propias compañías eléctricas, un servicio que en opinión de este experto las empresas "van a empezar a ofrecer más para conseguir este consumo inteligente". De las que ya hay, Martínez destaca la de Endesa, porque proporciona "una gran cantidad de información". 

En concreto, el usuario puede realizar el seguimiento de su consumo de energía y saber cuánto gasta cada hora de cada día. Además, "permite conocer tu histórico de consumo y realizar comparaciones con el mismo periodo del año anterior para saber si tus hábitos están yendo en la dirección correcta hacia una mayor eficiencia energética" que, según explican desde la compañía que dirige José Bogas, puede suponer un ahorro de media de entre el 10% y el 20%. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el ahorro total puede alcanzar los 574 euros al año si se usan siempre los electrodomésticos en horario valle en vez de hacer el 100% de ese consumo en horario punta. 

Endesa cuenta con otras herramientas y soluciones digitales, como un servicio de información y asesoramiento con el que enseñar a sus clientes a reducir el importe de sus facturas o Homix, orientado a hogares inteligentes, "para mejorar el día a día de nuestros clientes". "La clave reside en los datos: cuánta más información tenemos sobre nuestros clientes, como por ejemplo los datos que nos aportan al rellenar sus perfiles o sus hábitos de consumo en sus hogares, gracias al uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data podemos perfilarlos en diferentes patrones. Esto aumenta nuestra capacidad para realizar recomendaciones de valor personalizadas", explican fuentes de Endesa. 

Fase domótica

Recomendaciones que, sumadas a la información sobre los tramos horarios y el coste, "permitirían definir hasta patrones de cuándo deberías hacer uso de los electrodomésticos", añade el responsable de Inteligencia Artificial de Paradigma Digital, que plantea un futuro en el que cada compañía pudiese avanzar en el uso de la IA hasta el punto de personalizar la tarifa para cada cliente, teniendo en cuenta estos patrones de consumo. 

Mientras esto llega, Moisés Martínez asegura que hay formas de sacar más partido de la información y optimizar "todavía más ese consumo" con la domótica. "Podríamos intentar incluir algunos elementos domóticos y sincronizarlos directamente con el dispositivo móvil", indica. Y son varias las opciones en el mercado, desde recurrir a electrodomésticos domóticos, que consumen menos energía y se pueden programar para ponerse a funcionar a una hora determinada, hasta termostatos inteligentes con los que controlar la temperatura de la vivienda o enchufes domóticos.

"Por muy bajo coste, te permite controlar el encendido y el apagado, y esto sí que se podría hacer con una lavadora tradicional por ejemplo para que se active a las 2 de la mañana: la dejas preparada, tienes tu enchufe domótico configurado y la lavadora, en cuanto el enchufe tenga energía, se va a encender", explica Martínez. Esto se podría centralizar con aplicaciones específicas o con asistentes virtuales conectados, como pueden ser Alexa (Amazon) o Google Assistant.

Saber cuánto cuesta la luz

Al margen de la domótica, Martínez recuerda que hay un paso previo todavía más sencillo para el usuario: las aplicaciones que indican el precio del kilovatio hora en el mercado, con un elevado grado de ajuste. El experto menciona tres, gratuitas y disponibles tanto en la Play Store de Android como en la App Store de Apple: Luz + precio, Precio de la luz y Ahorra en luz. Al indicar el precio de la energía casi a tiempo real y permitir, por ejemplo, configurar notificaciones y alertas, ayudan a planificar el consumo. 

Temas