Las voces de los autónomos en Canarias: "No tenemos los mismos derechos que un trabajador normal"
Autónomos canarios salieron a la calle el 2 de marzo para exigir mejores condiciones laborales, denunciando la falta de derechos y las dificultades para conciliar la vida personal y profesional

Francisco Javier y Elisabeth Guerra
Los autónomos volvieron a tomar las calles este lunes, 2 de marzo, para reclamar "condiciones dignas". En Canarias, medio millar de personas se manifestaron entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en protestas que se desarrollaron de manera paralela en otros puntos del país. Las demandas eran claras: "Autónomos asfixiados, ¡basta ya!", se escuchaba entre los cánticos que resonaron en las calles canarias.
Entre los manifestantes estaba Elisabeth Guerra, agricultora que lleva siete años trabajando por cuenta propia. Sus reivindicaciones se centran en los derechos laborales: "Queremos tener los mismos derechos que cualquier trabajador asalariado, como el derecho al paro cuando finalizamos nuestro ciclo como autónomos". Además, subraya la dificultad de conciliar la vida familiar, aunque reconoce que en otros sectores la situación puede ser incluso más complicada. "Si te pones enfermo, tienes que pagar la cuota de autónomo sí o sí", explica Guerra, quien añade que, con el paso del tiempo, la situación solo ha empeorado.
Francisco Javier vive una situación similar. Desde hace cinco años, dirige un bazar en el municipio de Ingenio, especializado en recambios para coches y motos. Su postura es clara y firme: "No tenemos los mismos derechos que un trabajador normal". Denuncia que a los autónomos los "asfixian" con impuestos y cuotas, lo que se traduce en "muchas más dificultades para afrontar el día a día". Si no se atienden sus demandas, advierte que las protestas continuarán: "Vamos a seguir así cada tres o cuatro meses y, sobre todo, vamos a estar en las calles de toda España".
Suscríbete para seguir leyendo
- La Aemet prevé vientos muy fuertes y heladas débiles en las cumbres de Tenerife este jueves
- ¿Declaración conjunta o individual? Hacienda explica qué opción es más rentable para los contribuyentes canarios
- El nivel freático sube 50 centímetros en tres días en La Laguna
- Costas de Canarias avala la creación de un gran charco natural en Santa Cruz de Tenerife, en el litoral de Añaza
- Un operativo de 200 efectivos garantizará la seguridad en la Romería de San Marcos de Tegueste
- Capturado un ladrón por diversos robos en casas en Tenerife que causaron alarma social
- Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo vuelven a saborear la Ruta de la Tapa de la Comarca Nordeste
- La Aemet prevé un jueves lluvioso, con vientos fuertes y heladas en la cumbre en Tenerife