El próximo 13 de noviembre
Mérida se convierte en el epicentro de la ciberseguridad nacional con un congreso sobre fraude digital
La jornada reunirá algunas de las figuras más reconocidas en la lucha contra la ciberdelincuencia, en la que abordarán los desafíos de máxima actualidad que plantea el cibercrimen

ciberseguridad / Unsplash
Carolina León
Mérida se convertirá el próximo jueves 13 de noviembre en el epicentro de la ciberseguridad nacional con la celebración del congreso 'Ciberlegal SummitEX. Fraude online y pruebas digitales'. El evento, organizado conjuntamente por la Cátedra de Ciberseguridad de INCIBE (gestionada por el Centro Universitario de Mérida - CUME), el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz (ICABA) y la Asociación empresarial IMPULSO, está posicionado como una cita "clave para el sector legal y empresarial ante el incremento de los delitos tecnológicos", según ha señalado la asociación IMPULSO en nota de prensa.
El Palacio de Congresos de Mérida será el escenario de esta cumbre que abordará los desafíos de máxima actualidad que plantea el cibercrimen, incluyendo el ransomware, el phishing sofisticado y los fraudes emergentes impulsados por inteligencia artificial.
Herramientas teóricas y prácticas
El objetivo principal es dotar a los profesionales de herramientas teóricas y prácticas para la detección, análisis y, crucialmente, la judicialización del fraude digital, con un enfoque directo en la compleja gestión de la evidencia digital en los procesos legales.
"En un entorno donde el fraude digital amenaza la estabilidad de nuestras empresas, este congreso es una cita ineludible. Traer a Mérida a los mayores expertos nacionales para formar a nuestros profesionales no es solo una oportunidad única, es una necesidad estratégica para la ciberresiliencia del tejido empresarial y legal", ha destacado el presidente de la Asociación Empresarial IMPULSO, Víctor M. León Carrascal.
Figuras más reconocidas
Asimismo, la jornada reunirá a algunas de las figuras más reconocidas del panorama nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia. Entre los expertos confirmados destacan Borja Morillo-Velarde Martínez, Fiscal de la provincia de Sevilla especializado en criminalidad informática; miembros del Equipo EVO (Extremismo Violento y Odio) de la Brigada Provincial de Información de Madrid; ponentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como el analista de inteligencia D. Carlos Seisdedos, así como representantes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), como D. Miguel Hermosa Espeso, presidente de la Subcomisión de Justicia Digital.

Cartel del congreso nacional de ciberseguridad que se celebrará en Mérida el próximo 13 de noviembre. / Asociación Impulso
- El cadáver momificado hallado en La Palma es de mujer e investigan si es Natalia Hernández
- Los dueños recuperan el Hotel Callao Salvaje tras diez meses de okupación
- Abierto desde 1994: el local que recomiendan todos los tinerfeños por sus bocadillos
- Vivienda asegura que ninguna familia vulnerable se quedará en la calle
- Una murga de Gran Canaria y dos de Santa Cruz en el certamen del Norte
- Se repiten los problemas en Santa Cruz y varios barrios sufren problemas en el suministro de agua tras una avería
- La Universidad de La Laguna y Rosa María Aguilar, absueltas tras la demanda de TECH Universidad Tecnológica
- La Aemet alerta de una nueva borrasca atlántica que podría afectar a Tenerife: viento, oleaje y un notable cambio de tiempo que comienza este jueves