Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las aerolíneas prevén cerrar el año con 1.200 millones de deuda por impagos del descuento de residente

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) anticipan una desaceleración en la temporada de invierno tras varios años de récords en el tráfico de pasajeros

Pasajeros esperan en la terminal del aeropuertoTenerife Norte.

Pasajeros esperan en la terminal del aeropuertoTenerife Norte. / Arturo Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria

El retraso en el pago del descuento de residente se agrava. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cifra la deuda acumulada en lo que va de año en 700 millones de euros y advierte que podría alcanzar los 1.200 millones antes de que finalice 2025. Javier Gándara, presidente de la Asociación, señala el impacto que esta situación podría tener sobre la conectividad aérea, especialmente en territorios insulares. “Cada compañía tomará las medidas que considere necesarias para afrontar estos retrasos”, apunta.

El descuento de residente subvenciona el 75% del coste del billete a los residentes del Archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla por un motivo tan básico como es la conectividad con el resto del territorio nacional a aquellos territorios cuya principal –y casi exclusiva– vía de salida es a través del avión. Estos descuentos se aplican a los vuelos antes de que el Estado ingrese el importe a las compañías aéreas. Es decir, las empresas asumen un retraso en sus ingresos antes de recibir este 75% que corresponde a las ayudas de movilidad. Sin embargo, dicha demora, que inicialmente duraba unos pocos meses, se ha extendido ahora a cerca de un año. De facto se pone en riesgo un derecho consolidado de los territorios extrapeninsulares como es el de la movilidad. Lejos de mejorar, las aerolíneas vuelven a alertar sobre un problema que solo se intensifica con el tiempo. Así, el presidente de ALA explica: "Habrá compañías que decidan modificar programaciones o reducir el número de vuelos".

En cuanto a las acciones del Estado, el pasado mes de septiembre el Congreso culminó el debate sobre las enmiendas presentadas por el Senado a la Ley de Navegación Aérea con la aprobación de un crédito extraordinario de 319 millones de euros. El objetivo era, precisamente, compensar a las aerolíneas por el descuento a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El PP intentó rectificar esa cifra en el Senado y elevarla hasta los 1.200 millones, tal como exigen organizaciones empresariales entre las que se encuentra ALA. Sin embargo, el Congreso vetó esa propuesta y la cantidad se quedará en los 319 millones que el Gobierno fijó para esa subvención y la Cámara Baja aprobó durante el trámite parlamentario.

Crédito insuficiente

Aún así la Asociación que aglutina 75 compañías aéreas que operan en España tacha el saldo de insuficiente ya que "es solamente un parche para liquidar lo todavía pendiente de 2024", explica Javier Gándara. Por lo tanto, las previsiones que elaboran desde ALA son pesimistas y calculan una acumulación de deuda por la que "cada empresa tendrá que estudiar como sostener su actividad económica" y que ascendería a los 1.200 millones al final de este 2025.

La Asociación de Líneas Aéreas presentó además el balance de perspectivas del sector aéreo para la temporada de invierno –que comienza en noviembre y concluirá en marzo del año que viene– con unos datos de crecimiento moderados. La actualidad del tráfico aéreo a nivel nacional está marcada por niveles altos en el número de pasajeros, pero se prevén porcentajes más estables en la siguiente temporada con respecto a 2024. Mientras, a falta de los datos de octubre el crecimiento del número de vuelos comerciales en verano fue del 3% con respecto al año anterior y el total de pasajeros aumentó un 3,6% (184 millones de clientes). 

Por Islas

En concreto, para la temporada de invierno —la más alta del Archipiélago debido a la llegada de turismo extranjero—, la oferta de asientos en Canarias aumentará un 2,3%. Este crecimiento no es homogéneo entre las Islas, pues el aeropuerto de Tenerife Norte registra la mayor subida con un incremento del 7,5 %, pasando de aproximadamente 3,5 millones a cerca de 3,8 millones de asientos en comparación con el ejercicio anterior. Otras Islas que presentan crecimiento, aunque menos llamativos, son Lanzarote, que incrementa su programación de asientos en un 3,1%, Gran Canaria un 1,8%, Fuerteventura un 1,7% y La Palma un 1,2%. Eso sí, Tenerife Sur será el aeropuerto que menos variación acumule, tan solo del 0,8%, pero mantiene la segunda estimación más alta con 7.851.892 asientos, solo por detrás del aeropuerto de Gran Canaria, que cuenta con 9.068.452 asientos a la espera de ocuparse en la etapa invernal.

Por otro lado, el aeropuerto de El Hierro sería el único que experimentaría una reducción de sus números con una caída del 1,3%. Si se cumplen estas previsiones Canarias registraría un total de 30.170.196 pasajeros que vuelan tanto entre las Islas como hacia y desde el Archipiélago, un total de 698.664 más que en el invierno anterior.

El ritmo de crecimiento se desacelera y lo mismo ocurre en el sector turístico. Las patronales hoteleras también hablan de equilibrio tras años de constantes subidas. Así, la nueva realidad que se espera para una industria tan próspera en el Archipiélago, como es el turismo y la movilidad aérea asociada, está marcada por la ralentización de los datos de los nuevos balances. En comparación con los años anteriores las programaciones aérea no aumentarán a porcentajes más destacables del 6 o 7% a las que estaban acostumbradas, sobre todo, antes de la pandemia.

No obstante, como destaca Javier Gándara, “se trata de un comportamiento natural en un contexto de cifras récord en el tráfico aéreo”. En este escenario, los niveles de facturación y de llegada de turistas que se han alcanzado hasta ahora marcan un punto de referencia que, de repetirse, siguen anotando un buen año para el sector del transporte.

Tracking Pixel Contents