Turismo
Consumo investiga a una nueva aerolínea 'low cost' por cobrar el equipaje de mano
Es el sexto expediente sancionador tras la multa de 170 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norgewian y Volotea

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Nuevo expediente sancionador del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra una aerolínea 'low cost' por cobrar el equipaje de mano. Se trata del sexto expediente de este tipo que se abre tras las multas impuestas por el ministro Pablo Bustinduy contra Ryanair, Vueling, Easyjet, Norgewian y Volotea por un total de 179 millones de euros y se produce después de que el Consejo Europeo haya propuesto una reforma del reglamento que avala la actuación de las aerolíneas.
"Por muy poderosas que sean las empresas que haya enfrente, vamos a defender siempre a los consumidores dónde haga falta y contra quién haga falta. No habrá presión ni intimidación que nos vaya a distraer de esa tarea. Vamos a dar esta pelea hasta el final", ha afirmado Bustinduy tras anunciar la apertura de este expediente, del que no ha trascendido el nombre de la compañía. "La legislación española y la jurisprudencia europea ha establecido que cobrar por la maleta de mano es ilegal", ha insistido Bustinduy.
El principal dilema de esta polémica está en las dimensiones, pues la legislación europea habla de llevar equipaje de mano gratuito en cabina pero no define su tamaño. El Ministerio considera que debiera ser la tradicional maleta de ruedas (conocida como 'trolley', en inglés), mientras que las aerolíneas lo definen como un pequeño bulto similar a una maleta o mochila.
Además de por cobrar el equipaje de mano, el departamento que dirige Pablo Bustinduy también investiga el pago de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes y "omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros". Las multas podrían alcanzar entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido, según el departamento de Bustinduy.
Reforma europea
A principios de junio, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió reformar el reglamento para permitir a las compañías aéreas cobrar por llevar una maleta en cabina, al limitar las dimensiones del bulto de mano gratuito a una mochila o maletín (40x30x15). Pero esta reforma del reglamento no es inmediata, sino que para que entre en vigor debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.
El mismo parlamento que días más tarde votó en la Comisión de Transportes y Turismo que los pasajeros tenían derecho a embarcar con una maleta de mano sin pagar un sobrecoste por ello, pero se trata de procedimientos distintos. En este último caso era un dictamen sobre la aplicación de los derechos de pasajeros en la Unión Europea y lo que plantea el Consejo Europeo, que tendrá que ser votado por el Parlamento, es una modificación del reglamento.
Tanto el Gobierno español como las asociaciones de consumidores han avanzado que intentarán convencer a los eurodiputados para evitar la aprobación de esta norma. Las empresas consideran que esa decisión del Consejo de la Unión Europea establece "una única normativa a nivel europeo, despejando las dudas de los consumidores sobre la política de equipaje en cabina".
Precedente
Fue en junio de 2023 cuando el entonces ministro Alberto Garzón inició una investigación por presuntas irregularidades contra siete aerolíneas de bajo coste, que culminó en una multa contra Ryanair, Easyjet, Norwegian, Vueling y Volotea por un total acumulado de 179 millones de euros en noviembre del año pasado.
Las compañías interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que acaba de aceptar las medidas cautelares, de forma que las empresas pueden seguir aplicando su actual política de equipajes hasta que haya una resolución en firme.
- El millón del Euromillones cae en Tenerife
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Nace un colectivo ante el enfado vecinal con el servicio de guaguas en La Laguna
- Cierra el restaurante Bollullo Beach tras años de lucha con la administración
- El Gobierno disuelve la Cofradía de San Andrés por falta de pescadores
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos
- La abuela del niño que se tiró por un balcón en Tenerife admitió que discutió con él
- Entorno de la iglesia de San Gerardo, en el barrio de La Salud en Santa Cruz de Tenerife