Frenazo en la llegada de alemanes y franceses a Canarias en mayo

La caída de estos mercados emisores se siente también a nivel nacional y modera el crecimiento de la llegada de turistas a toda España

Colas de turistas esperando un taxi en el aeropuerto.

Colas de turistas esperando un taxi en el aeropuerto. / Efe

Santa Cruz de Tenerife

En el mes de mayo, los turistas que llegaron al Archipiélago desde Alemania o Francia experimentaron un retroceso respecto al año anterior. Los germanos cayeron un 0,4% y los franceses un 5,6%. También llegaron menos holandeses, belgas o noruegos a las Islas. Una tendencia en la que Canarias se alinea con el resto de España, donde también se ha experimentado un frenazo de los mercados emisores alemán y francés, los más importantes por detrás del británico. Algo que supuso que el sector moderará su crecimiento a nivel nacional, donde recibió 9,4 millones de turistas en mayo, un 1,4% más que el año anterior.

Unos datos que podrían considerarse como los primeros síntomas de lo que desde dentro del propio sector se lleva meses advirtiendo, que no pasará mucho tiempo hasta que se produzca un freno que ponga fin a la cascada de datos positivos. Las grandes empresas del sector lo tienen claro y apuntan a un estancamiento del turismo en 2025.

Aquí, en Canarias, la consejera de Turismo, Jéssica de León, reconoció esta misma semana que están preocupados por un frenazo en las reservas para la temporada de invierno, la más importante para el sector en el Archipiélago. ¿Los motivos? El contexto económico internacional que genera mucha incertidumbre en los principales países emisores de turistas. Una situación que puede provocar sobrecostes que acaben repercutiendo también en subidas de las tarifas aéreas y del precio del combustible. Por lo que, el sector turístico celebra los datos que se están cosechando en la primera mitad del año, pero no tiene seguro que se pueda seguir brindando cuando 2025 llegue a su fin. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents