Tres años ya sin construir una sola vivienda protegida en Canarias
Los empresarios advierten de la necesidad de salvaguardar el turismo del rechazo social y ponen la proa a nuevos impuestos

Gráfica del incremento de los costes laborales. / INE

Los empresarios señalaron la contribución que el turismo realiza a las arcas de la comunidad autónoma y a la «histórica» tasa de empleo alcanzada en 2024. Por ello, animaron a la Administración a salvaguardar la aportación de la principal actividad económica de Canarias protegiéndola del rechazo social que ha concitado desde mayo del pasado año. ¿Cómo? Construyendo viviendas y regulando el alquiler turístico.
El curso pasado fue el tercero consecutivo que se cerró sin terminar una sola vivienda protegida en las Islas. Hay que remontarse a 2021 para encontrar las últimas 2028, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si a eso se suma que, como consta en el Informe Anual de la Economía Canaria 2024 presentado ayer por la patronal de Las Palmas (CCE), «la producción de vivienda libre se ha reducido en un 81,1%» en los últimos 18 años se entiende buena parte de los problemas que encuentran los ciudadanos del Archipiélago cuando buscan un lugar en el que poder vivir.
No es la única razón, porque viviendas vacías hay de sobra en la comunidad autónoma, pero no saldrán al mercado hasta que existan «las garantías suficientes», expuso el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, para los propietarios. Solo cuando estén seguros de que no van a encontrar problemas indeseados pondrán sus activos en el mercado del alquiler residencial, anunció el también vicepresidente ejecutivo de la organización.
Vivienda vacacional
García detalló que mientras que los aeropuertos de la comunidad autónoma registraron la entrada de 15,5 millones de turistas internacionales, solo 11,5 millones se alojaron en establecimientos turísticos, es decir, hoteles y apartamentos. «Los otros cuatro millones fueron al alquiler vacacional», explicó el número dos de la patronal de Las Palmas.
Una modalidad alojativa cuya regulación es «uno de los retos», señala el informe, que afrontan las Islas. La CCE no dejó pasar la oportunidad de exponer que el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento de Canarias «no parecer abordarlo de manera adecuada». Sobre todo, porque, apuntó José Cristóbal García, «no debe tratarse a todas las islas por igual»; la incidencia de los pisos turísticos no es la misma en todas e incluso son una bendición para algunas de ellas.
En otras palabras, la organización empresarial llamó a la clase política a hilar muy fino para que la principal actividad de la economía canaria no pierda fuelle ni vigencia. Para clarificar cuál es esa aportación, el informe trae los últimos datos del estudio Impactur –elaborado por Exceltur– que sitúan por encima del 36% la aportación del turismo al producto interior bruto (PIB) canario durante el pasado año. Además de sostener cuatro de cada diez empleos.
Además, en 2023, último año contabilizado hasta la fecha, desde el turismo entraron en las arcas canarias 3.134 millones de euros vía impuestos, 702 millones más que en 2019, un 28,9% más. Con estas cifras y las generales de recaudación fiscal (7.941,9 millones de euros el pasado año, un 40,9% más que en 2019) en el Archipiélago, García rechazó la instauración de nuevas figuras impositivas en torno a la industria del alojamiento y los viajes.
Incluso se preguntó si la cantidad no es suficiente para poner en marcha cuantos proyectos sean necesarios para, por ejemplo, «hacer más sostenible» la que denominó «nuestra principal fuente de ingresos» y alejarla del rechazo social.
La asignatura pendiente de la diversificación
Los datos del pasado año ponen de manifiesto la dificultad que entraña hacer a la economía canaria menos dependiente del turismo. La industria, por ejemplo, pierde dos puntos de presencia en el PIB desde la crisis de la primera década de este siglo. «Eso no quiere decir que no crezca», puntualizó José Cristóbal García, lo que ocurre es que todo el avance general de la economía lo propicia el turismo, que de ese modo alcanza un protagonismo aún mayor. La diversificación aparece como un hito inalcanzable, si bien el presidente de la CCE, Pedro Ortega, aludió a la irrupción del sector audiovisual. «Basta con que todo nos pongamos de acuerdo y rememos juntos», afirmó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un radar con más de 14.300 conductores 'cazados' por exceso de velocidad, el dispositivo más multón de Tenerife
- El 'edificio Mapfre', comprado por el Gobierno de Canarias por 21 millones, estará a plena disposición en 2026
- Encuentran el cadáver de un hombre cerca de una playa de Tenerife
- El Toscal ya enseña la nueva imagen de su transformación
- El cadáver hallado este lunes en Tenerife es el de David Tanausú, desaparecido en La Laguna
- Al 'tik-toker' Chani Carballo se le cayó encima una parrilla en la Romería de San Benito
- Una pelea entre familiares causa la suspensión de una verbena en Tenerife
- El Teide supera por primera vez los cinco millones de visitantes