Sector bancario
El Sabadell advierte a sus accionistas de que tendrán que pagar impuestos si acuden a la opa del BBVA
González-Bueno defiende que la operación "no tiene sentido" e insta al BBVA a "considerar si le compensa seguir adelante y en qué condiciones"

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, en las jornadas de la APIE y UIMP / APIE

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha advertido este miércoles a los accionistas de su banco de que tendrán que pagar impuestos si acuden a la oferta de compra (opa) del BBVA, en contra de lo que suele ser habitual en el caso de las operaciones que, como esta, se articulan principalememte mediante un canje de acciones. Tras una consulta al Ministerio de Hacienda, ha precisado, en este caso los propietarios de los títulos sí tendrían que tributar, ya que la pequeña parte en efectivo de la oferta (70 céntimos por título, fruto del abono de dividendos por parte del BBVA desde que lanzó la opa) supera el 10% del valor nominal de las acciones del BBVA (49 céntimos). Según cálculos del Sabadell a partir de los datos de sus accionistas que tienen depositados los títulos en la propia entidad, ello implicaría que el 88% de sus propietarios minoritarios o particulares (que representan algo menos de la mitad del capital) tendrían que pagar más impuestos de lo que recibirían en efectivo si aceptasen la opa.
El hecho de que dicho pago en efectivo del BBVA supere el valor nominal de sus acciones implica que la transacción se contemplaría como una venta a efectos fiscales, y no un canje de títulos, y por lo tanto tributaría como un rendimiento del ahorro. Las personas físicas, recuerda el Sabadell, pagan en la declaración de la renta por entre el 19% y el 30% de las plusvalías, mientras que las personas jurídicas abonan el 25% en el impuesto de sociedades. La venta no tiene retención en el momento de aceptar la opa, pero sí debe incluirse al hacer la declaración de ambos tributos. En el caso de los no residentes en España, claves en esta operación por la presencia de fondos de inversión extranjeros en el accionariado, depende del país en el que estén establecidos a efectos fiscales.
González-Bueno, asimismo, ha defendido que la opa "en sí misma no tiene sentido" y que la condición de no fusión durante entre tres y cinco años que le ha impuesto el Gobierno le resta posibilidades de éxito. "Como bien ha dicho el BBVA, tendría que considerar si le compensa seguir adelante y en qué condiciones", ha instado durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodista de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Según estimaciones del Sabadell, la condición haría que las sinergias de la operación se redujeran a casi cero mientras dicha condición este vigente y posterioremente serían entre un 28% y un 35% más bajas de lo estimado por el BBVA (850 millones, aunque el Sabadell estima de entrada que los 100 millones ligados a la financiación mayorista ya son imposibles debido a su mejora de calificación crediticia desde que se lanzó la oferta)
Mayor remuneración al accionista
El banquero también ha vuelto a echar mano de las cotizaciones de los dos bancos para argumentar que el Sabadell tiene mejor evolución y perspectivas bursátiles que el BBVA. Así, ha destacado que su banco ha subido un 702% desde que rechazó la oferta de fusión amistosa de su rival en 2020 y un 55% desde que lo volvió hacer en abril del año pasado, mientras que el BBVA se ha revalorizado un 313% y un 20% en el mismo periodo. También ha resaltado que el banco de origen vasco suele subir en bolsa cuando hay una noticia negativa para sus intereses respecto a la opa, como sucedió este martes tras la decisión del Consejo de Ministros, lo que a su juicio es una prueba de que el mercado no quiere la operación.
El ejecutivo también ha confirmado que el plan estratégico 2025-2027 que presentará el próximo 24 de julio, como ha adelantado EL PERIÓDICO, tratará de demostrar que el Sabadell tiene más capacidad de generar capital con el que remunerar al accionista que el BBVA. "Explicaremos nuestra propia evolución para que los accionistas puedan compararlo con un folleto (de la opa) que esperamos que sea correcto, porque el primero no lo fue", ha apuntado con intención, en referencia al primer anuncio de la opa presentado por el banco de origen vasco en mayo del año pasado.
González-Bueno, así, ha puesto veladamente en duda que el BBVA pueda lograr los 850 millones de euros de sinergias que calculaba inicialmente después de la condición de no fusión. También ha apuntado que la condición del Gobierno no impide que el BBVA pudiera ajustar la plantilla del Sabadell, pero no mediante un expediente de regulación de empleo (ere) masivo vinculado a la compra. "Nuestras perspectivas son mejores. Si los accionistas lo quieren compartir con el BBVA, que lo comparan. Y si se lo quieren quedar ellos mismos, que se lo queden", ha lanzado.
- El cadáver hallado este lunes en Tenerife es el de David Tanausú, desaparecido en La Laguna
- Un radar con más de 14.300 conductores 'cazados' por exceso de velocidad, el dispositivo más multón de Tenerife
- Una pelea entre familiares causa la suspensión de una verbena en Tenerife
- Al 'tik-toker' Chani Carballo se le cayó encima una parrilla en la Romería de San Benito
- Blindaje antiaguas para la Concepción de La Laguna, la iglesia más antigua de Tenerife
- Canarias afronta un inusual episodio de calor acompañado de calima
- Tragedia vacacional en Tenerife: una turista británica en coma tras caer por las escaleras de un hotel
- La salida del Cabildo de Tenerife de Bodegas Insulares evita el pago de 13 millones