Inmobiliario

Sandra Ortega adquiere una de las sedes de Telefónica en Alemania y otro edificio en Múnich por 150 millones

La hija mayor de Amancio Ortega refuerza sus inversiones inmobiliarias, esta vez en suelo alemán, con dos inmuebles de oficinas que ha comprado a la firma germana Quest

Edificio de una de las sedes de Telefónica en Alemania en la ciudad de Hamburgo que ha comprado Sandra Ortega.

Edificio de una de las sedes de Telefónica en Alemania en la ciudad de Hamburgo que ha comprado Sandra Ortega. / QUEST Investment Partners

Manolo Rodríguez

A Coruña

Sandra Ortega, hija mayor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha cerrado la compra de dos edificios de oficinas en Alemania por un total de 150 millones de euros. La operación, realizada a través de su inmobiliaria Ferrado —filial del grupo Rosp Corunna, el family office que gestiona su patrimonio— incluye un inmueble en Hamburgo que alberga una de las sedes de Telefónica en ese país y otro en Múnich, alquilado al bufete Allen & Overy, según ha avanzado el digital británico Green Street News y han confirmado fuentes del grupo coruñés.

El primero de los activos, conocido como Tichelhaus, está en la ciudad vieja de Hamburgo, en la calle Willy Brandt. Ferrado ha desembolsado 77 millones de euros por este edificio de nueva construcción, diseñado por el estudio suizo Christ & Gantenbein.

La propiedad cuenta con 8.400 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, con un aparcamiento subterráneo y una pequeña parte residencial que incluye ocho apartamentos. Telefónica, que opera en Alemania con la marca O2, se trasladó al inmueble hace apenas dos meses. En su fachada ya luce el logo de la operadora española.

Fachada de ladrillo

El edificio destaca por su diseño contemporáneo y su fachada de ladrillo de clinker procedente de una fábrica tradicional de la región de Altes Land. Además, incorpora un sistema fotovoltaico en la cubierta que proporciona energía sostenible a los inquilinos, con lo que se reduce la huella de carbono del inmueble.

El segundo edificio adquirido por Ferrado se llama Novella 7 y se encuentra en la Leopoldstrasse, una de las arterias más conocidas de Múnich. El activo, de 4.000 metros cuadrados, está prácticamente en su totalidad alquilado al despacho internacional Allen & Overy. Fue construido en 1982 por Catella, adquirido en 2021 por Quest Investment —vendedor también del inmueble de Hamburgo— y recientemente reformado.

Con esta adquisición, la segunda persona más rica de España —según la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 9.245 millones de euros— refuerza su apuesta por el mercado inmobiliario alemán, uno de los principales destinos de sus inversiones junto a España, Francia, Portugal, Austria, Estados Unidos y Reino Unido.

Inversiones inmobiliarias

Sandra Ortega canaliza estas inversiones a través de Ferrado, la división inmobiliaria de Rosp Corunna, el holding desde el que gestiona gran parte de su fortuna, en la que destaca el 5% del capital de Inditex heredado de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013.

Al igual que su padre, Sandra Ortega, segunda mayor accionista de la firma textil, destina parte de los dividendos anuales que recibe por su participación en la multinacional a la adquisición de activos inmobiliarios de primer nivel. Este año percibirá 264 millones por las acciones de Inditex. El año pasado fueron 242.

La compra de los inmuebles de Hamburgo y Múnich llega apenas unos meses después de que su padre, Amancio Ortega, adquiriese también en Alemania dos centros logísticos por una cantidad similar: 150 millones de euros. 

Tracking Pixel Contents