El Gobierno lanza una nueva ayuda de 400 euros para las personas que cumplan estos requisitos
El Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva edición de este bono que cada año beneficia a miles de jóvenes

Ernest Urtasun, durante la presentación del Centenario de la Generación del 27. / EFE
Ya ha comenzado el proceso para que los jóvenes puedan pedir la ayuda de 400 euros destinada a los ciudadanos que cumplan estos requisitos. El Ministerio de Cultura ha lanzado esta iniciativa con el objetivo de fomentar el acceso a bienes y servicios culturales entre los jóvenes. El departamento dirigido por Ernest Urtasun ha establecido estas condiciones para solicitar el Bono Cultural 2025.
La ayuda está dirigida a aquellos que cumplan 18 años durante este año y quieran participar en actividades culturales y gastar su dinero en este ámbito como la compra de libros, entradas a espectáculos, visitas a museos o cualquier otro plan cultural incluido en el programa. El plazo para solicitar esta ayuda estará abierto hasta finales de año, y el proceso se podrá realizar de manera sencilla a través de la página oficial del Ministerio de Cultura.
Estos son los requisitos para solicitar la ayuda
El Bono Cultural Joven 2025 ofrece 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años durante 2025, es decir, a los nacidos en 2007, para que los destinen a consumir productos y actividades culturales. Más de 300.000 jóvenes se beneficiaron del programa en las ediciones anteriores que han tenido el objetivo de fomentar el acceso a la cultura entre los jóvenes y dinamizar la industria cultural española, que fue fuertemente golpeada por la pandemia y los cambios de consumo digital. A pesar de que este sector ya se ha reactivado, las ayudas del Ministerio de Cultura aún siguen en marcha.
El primer paso para pedir el cheque es tener el certificado digital o Cl@ve, necesario para identificarse en la plataforma de solicitud y que muchos adolescentes aún no tienen. Este trámite lo puede hacer el propio beneficiario, si ya ha cumplido los 18 o un progenitor o tutor legal podrá iniciar el proceso por él si aún no tiene la edad. Además, el bono se otorga por orden de llegada, por lo que es aconsejable adelantar este paso para estar entre los primeros beneficiarios cuando se abra el plazo oficial.
El bono, que funciona como una tarjeta prepago virtual, permite gastar el dinero de forma escalonada:
- 200 euros para artes en vivo: cine, teatro, conciertos.
- 100 euros para productos físicos: libros, discos, prensa.
- 100 euros para contenido digital:plataformas de streaming, videojuegos o podcasts de pago.
Con esta medida, España sigue la línea de otros países europeos que apuestan por incentivar el consumo cultural juvenil. Si aún no tienes el certificado, puedes solicitarlo desde casa o en una oficina autorizada. El bono cultural no solo es una ayuda económica, es una puerta de entrada al teatro, la lectura o el cine.
- Una duna en el sur de Tenerife se convierte en un paraíso gratuito para los más pequeños
- Un coche amarillo circulando a más de 410 km/h: así es el coche que busca la Policía que ha batido dos veces el récord de velocidad
- Reyerta de 20 personas por los tacones de una reina de las fiestas en Tenerife
- Tenerife, protagonista de Lotería Nacional: ¡cayeron tres premios mayores en la isla!
- Santa Cruz de Tenerife da luz verde a la creación de una nueva zona de ocio y deporte
- La subida de las nóminas de los canarios roza el incremento nacional
- Tenerife le pide ‘una noche más’ a JLo
- Jorge Valdano: 'Felipe Miñambres es lo mejor que le podía haber pasado al Tenerife