Los jubilados podrán llevar a su mascota a los viajes del Imserso
El licitador debe reservar un 2% de la totalidad de las plazas en los lotes 1 y 2 para usuarios que viajen con animal de compañía o con mascota.

Dos mujeres pasan delante de una agencia de viajes que oferta el programa del Imserso. / Efe

Arranca la preparación de la nueva temporada de los viajes del Imserso. Una de las grandes novedades es que el programa permitirá,, por primera vez, que los usuarios puedan llevar a sus animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
Por tanto, el licitador debe reservar un 2% de la totalidad de las plazas en los lotes 1 y 2 para usuarios que viajen con animal de compañía o con mascota. A estos efectos, como animal de compañía se entenderá el animal doméstico que no supere los 10 kilogramos de peso, incluido el trasportín.
Transcurridos dos meses desde el inicio efectivo de los viajes, la empresa adjudicataria comprobará las reservas efectuadas por los usuarios con mascotas. Si las mismas no cubren el porcentaje del 2% de la totalidad de las plazas de cada lote lo pondrá en conocimiento del Imserso que valorará esta circunstancia y, en su caso, determinará la posibilidad de que las plazas no reservadas a usuarios con mascotas puedan ser ofrecidas y vendidas al resto de usuarios del programa.
Otra de las grandes novedades para la nueva temporada es que 7.447 plazas tendrán un coste de 50 euros cada una para las personas con pensiones más bajas, sin importar el destino, distribuidas entre todos los lotes y modalidades de viajes, que "se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social".
En cuanto al reparto de los diferentes lotes que componen el programa, Ávoris Corporación Empresarial gestionará los viajes a la costa peninsular, escapada y procedencia europea de la temporada 2025/2026, mientras que Mundiplan se encargará de los de costa insular.
El director general de Mundiplan, Jacob Fernández, se ha mostrado "entusiasmado" en volver a gestionar el programa de turismo y aportar su experiencia en los destinos de Canarias y Baleares. Además, ha valorado que es "una oportunidad" de poner en valor la capacidad de la UTE. "Nos ponemos a trabajar en la preparación de la temporada 2025-2026", ha añadido el directivo.
Como particularidad esta temporada, resalta que el número máximo de lotes que se puede adjudicar a un licitador es de dos, aunque pueda presentar oferta a los tres. Sin embargo, el lote 1 y lote 2 son "incompatibles", por lo que "estos lotes no pueden ser adjudicados al mismo licitador", según las bases.
Del total de 879.213 plazas, el lote 1 dispondrá de mayor número, con 440.284, mientras que el lote 2 y el lote 3 tendrán de 228.142 y 210.787, respectivamente.
En busca del objetivo económico de mejorar la estacionalidad del sector turístico, el nuevo programa incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña.
Asimismo, se indica que los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).
Por otro lado, los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de tres estrellas y estarán obligados a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender a las demandas de los usuarios y de las usuarias.
La nueva licitación supone, además, un incremento de la partida que recibirán las empresas adjudicatarias con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen.
En este sentido, también se prevé reforzar las sanciones a las empresas adjudicatarias que proveerán los servicios en los casos en los que no se cumplan los estándares de calidad establecidos por el Imserso.
Finalmente, las empresas adjudicatarias deberán editar, maquetar, imprimir y distribuir trípticos informativos entre los usuarios en materias relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, tales como prevención del maltrato en personas mayores, violencia de género en mujeres mayores, sexualidad en personas mayores, conclusiones del congreso estatal de personas mayores.
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