Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Sigue en directo la evolución de la borrasca 'Claudia' en Canarias

EMPRESAS

La justicia da la razón a la plantilla de Marie Claire: condena a For Men a pagar 2,7 millones a 31 trabajadores

El juzgado solo condena a la mercantil madrileña y no a su único propietario, Ángel Pío Sánchez Pérez, tal y como pedían los abogados de los profesionales

Trabajadores de Marie Claire en una imagen de junio del 2023.

Trabajadores de Marie Claire en una imagen de junio del 2023. / Gabriel Utiel

Elena Aguilar

Castellón

Una semana después de que 60 trabajadores de Marie Claire reclamaran en dos juicios en el Juzgado de lo Social número 3 de Castelló el pago de las nóminas atrasadas y la improcedencia de sus despidos por parte de For Men (la mercantil madrileña que compró la textil de Vilafranca y que después rompió el contrato de compraventa y puso en marcha un ERE de extinción de toda la plantilla) ya hay sentencia en uno de los dos procedimientos. Y da la razón a los trabajadores.

La justicia ha declarado este viernes nulos los despidos de 31 profesionales (representados por el despacho de abogados de Castellón Laborea) y, dado que estos ya no pueden reincorporarse, el juzgado ha declarado extinguida la relación laboral, con una condena aproximada de 2.150.000 euros en indemnizaciones y 500.000 euros en salarios. En total, 2.650.000 euros.

Pese a que desde Laborea habían solicitado al juzgado que se extendiera la responsabilidad de los impagos (la mercantil adeuda a la plantilla los salarios de seis meses, de octubre del 2024 a marzo del 2025) y las indemnizaciones al empresario Ángel Pío Sánchez Pérez, administrador único de For Men, la sentencia solo condena a la mercantil madrileña. El titular del juzgado de lo Social considera que "no ha quedado acreditada la existencia de confusión patrimonial entre la empresa y su administrador único, Ángel Pío Sánchez Pérez" y, por lo tanto, no le extiende la responsabilidad, dado que la autorización judicial para la adquisición de la unidad productiva fue otorgada a la sociedad y no a su representante.

Desde Laborea Abogados han explicado que respetan el pronunciamiento judicial, aunque no lo comparten. "La resolución se ha centrado exclusivamente en la existencia de una estructura societaria formal, sin valorar adecuadamente la realidad fáctica y económica del caso: For Men era una sociedad instrumental y aparente, que no pagó el precio de la unidad productiva, no abonó ni un solo euro a los trabajadores, incumplió todas sus obligaciones laborales y ni siquiera llevó a cabo una negociación real del ERE", explican.

La decisión del juzgado de lo Social de no condenar al empresario tiene más trascendencia de lo que en un principio podría pensarse. Y es que si finalmente, y como todo el mundo da por sentado, For Men se declara insolvente será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que se deberá hacer cargo del pago de los salarios y las indemnizaciones, en este caso un máximo de 120 días de sueldos impagados más 20 días por año trabajado (con un tope de 365 días) por el despido.

No obstante, la vía judicial no se agota aquí. La sentencia dada a conocer este viernes es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y desde Laborea no descartan presentar recurso de suplicación solicitando su revisión. Tampoco se descartan acciones en la vía mercantil para depurar las posibles responsabilidades del administrador por su actuación en el marco de la adquisición y gestión de la unidad productiva de Marie Claire.

Respecto al otro juicio celebrado hace también hace una semana, y en el que abordó la situación de otros 29 trabajadores, representados en este caso por el sindicato UGT, se sigue a la espera de la sentencia. No obstante, todo hace pensar que la justicia también fallará a favor de la plantilla y condenará a For Men a pagar unos 2 millones de euros por los salarios atrasados y las indemnizaciones. En ese caso, los letrados de UGT no reclamaron ampliar la responsabilidad al empresario.

La sentencia de este viernes se une a la de finales del pasado mes de marzo, cuando el juzgado de lo Social número 2 de Castelló condenó a For Men y al administrador concursal a abonar las nóminas pendientes y la indemnización por despido improcedente de 11 trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents