Tribunales
Imputados cinco directivos de la empresa que modera los vídeos de Tiktok por las condiciones laborales de sus trabajadores
La magistrada admite una querella pionera presentada por una empleada por las secuelas psíquicas que sufrió

Un joven mira TikTok desde su teléfono móvil / MANU MITRU
El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha admitido la querella presentada contra cinco directivos y cargos de la empresa Majorel SP Solutions, que se encarga de moderar los contenidos de esta red social, y se les ha citado a declarar como imputados para el próximo 29 de septiembre, según el auto al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya. La querella ha sido presentada por una de las moderadoras del centro que opera desde Barcelona por un delito contra los trabajadores, otro contra la integridad moral y un tercero por lesiones graves por imprudencia.
La jueza relata en su resolución que los hechos descritos en la querella pueden "revestir caracteres de delito", por lo que procede a su admisión y a la incoación de diligencias previas. La magistrada ha fijado para el mes de julio la declaración de la moderadora afectada, representada por el abogado Francesc Feliu Pamplona, y ha acordado que el médico forense realice un informe sobre su posible afectación psicológica. El mismo día que acuda la querellante lo harán varios testigos.
Por otra parte, la jueza no acepta la declaración como responsable civil de la mercantil Tiktok Technologi Limite, con sede en Dublín (Irlanda), "todo ello sin perjuicio de que se haga saber la existencia del procedimiento" a su servicio jurídico. Asimismo, la togada ha requerido a la empresa Majorel SP Solutions a que le informe de la persona que desempeñaba el cargo de director del servicio de prevención de riesgos laborales entre 2019 y 2024.
La querella acusa a los responsables de esta empresa de imponer a estos trabajadores unas "condiciones laborales absolutamente inhumanas" e "inaguantables para cualquier ser humano", pues la querellante trabaja los sábados y domingos de 8 a 16 horas con tan solo cinco minutos de descanso cada hora. El resto de los 55 minutos permanecía en la silla con su mirada fija en el ordenador. Por sus ojos pasaban videos altamente sensibles y perturbadores, como asesinatos, decapitaciones, descuartizamientos, violaciones o torturas, publicados en la red social Tiktok.
Riesgos para la salud mental
En este sentido, sostiene que los cinco directivos y cargos de la empresa Majorel "conocen perfectamente" que los moderadores "están sometidos a graves riesgos para su salud mental", tanto por los contenidos audiovisuales que analizan, "como por las conducciones laborales en las que trabajan" y las "exigencias de calidad y productividad".
La querella precisa que estos directivos también saben que los empleados que se dedican a esta labor "enferman con graves patologías psíquicas", tratándoles "como un objeto que sustituir cuando el trabajador dimita o abandone su trabajo". La empresa para la que trabajaba, y encargada de filtrar los vídeos que luego llegan a los teléfonos móviles de los usuarios, no acreditó que le diera ninguna formación previa en materia de prevención de riesgos laborales; tampoco que le ofreciera el apoyo psicológico adecuado para aguantar las atrocidades que pasaban por sus ojos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El IGN detecta nueve pequeños terremotos en La Orotava en menos de 24 horas
- Adiós a los perros atados en la calle: la Ley de Bienestar Animal impone multas de hasta 10.000 euros
- Salvar La Tejita demanda al Ayuntamiento de Adeje tras 'autorizar' el trasplante de viborina triste por Cuna del Alma
- Maná: «no saben lo feliz que nos hace estar de vuelta en Tenerife»
- Reclutamiento público de personal para el Cook Music Fest de Santa Cruz
- Desciende el número de aprobados en la PAU en toda Canarias
- De Parque Marítimo con piscinas a un charco natural: la propuesta final para la costa de Añaza 21 años después
- Un empleado municipal de El Pinar fallece en una inmersión en El Hierro