Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Malas noticias para los trabajadores: el SEPE descontará del paro los días en baja médica tras un despido

Las personas a las que le afecte esta circunstancia sufrirán una bajada en sus ingresos mensuales

El SEPE va a cambiar esta circunstancia a partir de ahora

El SEPE va a cambiar esta circunstancia a partir de ahora / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho un gran cambio que afectas a las personas que, tras perder su empleo, se encuentran en situación de baja médica. Esta circunstancia es muy importante para los parados, porque no solicitar el paro tras el alta médica puede suponer la pérdida de parte de la prestación.

Además, el tiempo de incapacidad temporal posterior al despido ya no se considera un periodo neutro, sino que se descuenta del subsidio total por desempleo, lo que reduce directamente su duración.

Un nuevo problema para todos los parados

La administración ha aclarado esta circunstancia, y desde entonces, los desempleados han sentido inquietud, sobre todo, los que se encuentran sin trabajo mientras están de baja médica. El SEPE ha confirmado que el período de incapacidad temporal iniciado tras un despido será descontado de la duración total de la prestación por desempleo, siempre que se dé una de estas dos circunstancias.

Si un trabajador es despedido o acaba en el paro y a la vez se encuentra de baja por enfermedad común o accidente fuera del entorno laboral, los días en los que reciba asistencia sanitaria serán computados como consumidos dentro del total del subsidio por desempleo, incluso aunque aún no haya comenzado a cobrarlo formalmente.

Mientras el beneficiario del subsidio está de baja, no es el SEPE quien abona los subsidios, sino la Seguridad Social. Esta cuantía no se calcula en función del sueldo anterior, sino conforme a los criterios establecidos para las incapacidades temporales.

Cuando el trabajador recibe el alta médica, dispone de un plazo de 15 para solicitar el acceso a la prestación por desempleo. De no hacerlo, el afectado podría perder parte del subsidio al que tenía derecho originalmente.

Cuantos más días pases de baja, menos paro cobras

La normativa vigente establece que los días en los que el ciudadano permanece en baja médica tras su despido se descuentan automáticamente del total de la prestación. Por ejemplo, si alguien tenía reconocidos dos años de subsidio por desempleo y está tres meses incapacitado, cuando finalmente inicie el cobro solo dispondrá de 21 meses.

Muchos especialistas y partidos políticos han criticado al SEPE esta circunstancia por considerarla perjudicial para los trabajadores en situación vulnerable.

Tracking Pixel Contents