Efectos del corte de suministro
CaixaBank Research calcula que el apagón tuvo un impacto de 400 millones, algo menos de una décima en el PIB trimestral
Los hogares españoles redujeron sus gastos un 34% durante el día del corte de luz, pero lo compensaron los días siguientes, de modo que la reducción neta fue del 15%

Empleados de una tienda de alimentación se deshacían de los desperdicios causados por el gran apagón del lunes 28 de abril. / Jordi Otix
Redacción
La factura del apagón del lunes pasado sobre la economía española podría ascender a unos 400 millones de euros, algo menos de una décima porcentual del PIB trimestral español, según las estimaciones que ha hecho públicas este lunes CaixaBank Research. El centro de estudios de la entidad bancaria ha constatado que el mismo día del corte masivo del suministro eléctrico el gasto en consumo del conjunto de los hogares españoles cayó un 34%. En los días posteriores, hubo, sin embargo, una recuperación importante, que permitió equilibrar un poco la balanza, de manera que el efecto neto de la incidencia eléctrica fue del 15%.
Los investigadores de CaixaBank Research, que elaboran su análisis a partir del uso de los datos de pagos y reintegros realizados con tarjetas de este banco, subrayan que, respecto a otros territorios que sí tuvieron luz, como Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, "el gasto con tarjeta presencial de los españoles en la península fue un 42% inferior" el 28 de abril.
El caso es que, como consecuencia de la caída de los servidores, el comercio electrónico de los españoles cayó tanto en la península como en el resto del territorio respecto a un día normal. En este caso, el estudio indica que "teniendo en cuenta la caída en ambos territorios y ponderando cada región por su peso en el PIB, la caída del gasto online generada por el apagón se sitúa alrededor del 54% en todo el territorio español".
Los días posteriores, fundamentalmente martes y miércoles, el gasto con tarjeta en los establecimientos comerciales y de servicios fue superior en la península respecto a los territorios que no experimentaron el corte de electricidad. "En gran parte, ello fue debido al efecto rebote que se produjo al materializarse las compras que no se pudieron llevar a cabo el lunes", estiman los autores del estudio. Este efecto rebote permitió rebajar a algo más de la mitad el impacto del primer día, hasta una caída del 18% del consumo que habría cabido esperar en la península el día del apagón. A partir del día 1 de mayo, se vuelve a observar un patrón de gasto similar en todo el territorio.
Cada sector va haciendo balance
Hasta ahora se habían conocido algunas cifras que trataban de cuantificar las pérdidas económicas generadas por el gran apagón: la CEOE, la patronal española, cifró el impacto en 1.600 millones de euros, el equivalente al 0,1% del PIB. La patronal catalana de las pymes, Pimec, situaba la cifra en 900 millones tan solo en Cataluña, lo que equivale a decir que fue un día donde se perdió en su integridad la aportación económica. Un tercer balance sería el de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que de nuevo a escala española, afirmó que el impacto había sido de 1.300 millones de euros. Este mismo lunes, la patronal de los supermercados Asedas ha estimado en 53 millones más las pérdidas ocasionadas por el corte de luz en su sector, fundamentalmente por la pérdida de alimentos frescos y congelados.
El apagón se produjo a las 12.33 horas del mediodía e impactó a la mayor parte de la Península Ibérica, afectando a la vida de unos 50 millones de personas. Su duración se alargó de forma desigual; la electricidad empezó a volver a los hogares a las 17.00 horas del mismo lunes 28 de abril y el servicio se fue restableciendo hasta las 6.00 horas de la mañana del martes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenido el entrenador de un equipo de fútbol femenino de Tenerife por presuntamente acosar sexualmente a varias menores de edad
- Tirón de orejas del Cabildo al Ayuntamiento de Arona por ceder un solar público a un circo
- Juani Padilla, director artístico y mentor de Desbocados, quinta murga que no sale al Carnaval de Tenerife: 'todavía no lo asimilo
- Tenerife celebra la Navidad con sabor local en el Gastro Navidad Market Fest 2025
- Plus anual de 400 euros para los 42.000 beneficiarios de pensiones no contributivas en Canarias
- Desbocados, con 16 años de historia, quinta murga que causa baja en el Carnaval de Santa Cruz 2026
- Alquila un coche en Madrid y aparece cuatro años después en Tenerife
- La librería solidaria de Santa Cruz pide auxilio