APAGÓN
Los autónomos perdieron 1.300 millones de euros por el apagón eléctrico, según ATA
La hostelería y el comercio son los sectores más afectados por la ausencia de suministro

Vista de un comercio durante el apagón este lunes en Castellón. / Andreu Esteban / EFE
Los primeros cálculos de las pérdidas económicas derivadas del apagón eléctrico que asoló España el pasado lunes empiezan a aflorar. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en cerca de 1.300 millones de euros las pérdidas de los autónomos por la ausencia del suministro. De ellos, la hostelería y el comercio son los más afectados. El presidente de la organización y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, advertió en sus redes sociales de que hoy aún será un día "complicado" para muchos autónomos, sin Internet en muchas localidades, sin líneas telefónicas y con problemas de transporte.
"En una primera aproximación estimamos unas pérdidas de 1.300 millones de euros entre los autónomos, con una especial incidencia en comercio y hostelería. Habrá que ver en los próximos días para un cálculo más ajustado el impacto en la mercadería por falta de frío en muchos locales y actividades que han estado hasta 20 horas sin electricidad", escribió en su cuenta. Amor ha pedido "transparencia y responsabilidades" tras una situación que ha dejado "pérdidas millonarias" en la economía española.
El presidente de ATA ha criticado que un fallo en la cadena haya causado un apagón en España, que ha durado en "muchos lugares" casi 20 horas. "Seguro que pronto saldrá el de turno diciendo que hay que pagar más impuestos, a pesar del infierno fiscal que es nuestro país y con la cantidad de impuestos que pagamos en nuestro recibo de la luz", ha expuesto.
- Grave atropello en Tenerife
- El cierre de playas por vertidos en Tenerife, un goteo continuo
- ¿Qué le pasó a Abdoulie Bah, el joven abatido por la Policía en el aeropuerto de Gran Canaria?
- Canarias tiene un límite: un 18M más desinflado e impaciente exige pasar ya a la acción y limitar el turismo
- La basura detrás del cierre de Playa Jardín, en Tenerife: operarios hacen limpieza y esto es lo que encuentran
- Entra en vigor esta prohibición de acceso a Masca: qué vehículos no podrán entrar tras la ordenanza
- La policía implica a Gustavo Matos con una organización de narcotráfico
- El drama de una madre desahuciada en Tenerife: “Pido una oportunidad laboral para poder comenzar mi vida desde cero”