Apagón en España

Canarias en emergencia por la caída de los servicios de comunicaciones

El Gobierno activa el Plan de Emergencia para analizar las posibles incidencias en los suministros básicos energéticos

Falló internet y las llamadas de móviles y teléfonos fijos de Movistar, Jazztel y Orange

El 012 tuvo durante una hora sus servicios de atención a la ciudadanía interrumpidos

Abogados y procuradores no pueden usar la plataforma Lexnet para las notificaciones a los órganos judiciales

Ningún problema en la Agencia Tributaria Canaria ni en Aduanas

Dos postes eléctricos, imagen de archivo.

Dos postes eléctricos, imagen de archivo. / Marta Fernández - Europa Press

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

El brutal apagón que sufrió este lunes gran parte de la Península tuvo daños colaterales en Canarias a partir de media tarde: la caída de las comunicaciones telefónicas. De hecho, el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) y a las 22:30 pidió a la ciudadanía que "en caso de no poder contactar con el 112" se acudiera a "los servicios sanitarios y policiales".

Sin embargo, la situación comenzó a ser caótica desde las 18:30, cuando el propio 112 avisó a través de sus redes sociales de que se detectaban "problemas en las compañías de telefonía por congestión de los sistemas”, por lo que solicitó a la población “restringir al máximo el uso de la telefonía móvil y dejar la red libre para que pueda estar disponible para las llamadas de emergencia".

El incidente, que comenzó a mediodía, afectó tanto a internet como a llamadas de móviles y teléfonos fijos de Movistar, Jazztel y Orange y, tras la advertencia del 112 desde el Ejecutivo regional se solicitó a la ciudadanía que llevara a cabo "un uso racional de la telefonía móvil para que la red permanezca libre, no se sature, y pueda ser utilizada en situaciones de emergencia". Sin embargo, a las 20:30 horas el 112 reconoció que a esa hora ya tenía problemas en la recepción de avisos urgentes y sobre las 22:00 horas que las comunicaciones con los servicios de ambulancias comenzaban a complicarse.

El Ejecutivo canario, que a media tarde decidió vigilar las posibles consecuencias para las Islas del 'cero energético' peninsular en el sistema de telecomunicaciones de las Islas, motivo por el que la Dirección General de Emergencias activó el Plateca, declaró “la situación de alerta para garantizar el seguimiento de las posibles afectaciones a los suministros básicos" y, tras la primera reunión, reconoció que hubo problemas en la red de telefonía móvil por congestión de los sistemas.

Según el Ejecutivo, los puertos y aeropuertos canarios "han funcionado con normalidad y la única incidencia relevante, hasta ahora, ha sido la caída del teléfono de información del Gobierno de Canarias, 012, cuyo servicio se restableció en su totalidad a las 15:30 horas".

De hecho, representantes de la empresa Movistar asistieron a la primera reunión, pues su filial O2 estuvo afectada. Sin embargo, ningún representante en Canarias de la empresa parisina Orange o de Jazztel estuvieron presentes.

Abogados y procuradores; afectados

Además del 012 y la telefonía móvil, también fue afectado Lexnet, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a abogados y procuradores que permite, previa identificación con certificado y firma electrónica con una tarjeta criptográfica, enviar notificaciones a profesionales desde los juzgados con efectos legales plenos. A las 14:30 horas de este lunes aún no se podía acceder a este sistema.

Desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia se confirmó que "los profesionales no pueden usar la plataforma" para las notificaciones a los órganos judiciales, que se envían desde las 4:00 horas hasta las 19:00 horas "cada 10 minutos", por lo que será mañana martes cuando "se revisará si se han podido enviar todas las notificaciones" en el caso de que "la avería esté solucionada".

Por el contrario, desde la Consejería de Hacienda que dirige Matilde Asián se confirmó que, al menos hasta las 15:00 horas de este lunes, no se había detectado "ningún problema en la Agencia Tributaria Canaria (ATC), que "todo funciona con total normalidad y se está dando el servicio al contribuyente como siempre". Tampoco en la Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (Vexcan), que depende de forma directa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se produjeron incidencias "porque se permite retirar los productos perecederos y hacer el trámite de despacho a posteriori, como sucede durante los fines de semana". 

A los trabajadores del Grupo Tragsa en Tenerife les enviaron a mediodía a sus casas porque la empresa no podía acceder a sus sistemas de datos centralizados en la Península. Como se recordará, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla el 51% del capital de esta empresa, que lleva a cabo trabajos y prestación de servicios relacionados con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza, así como en todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático.

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