El récord de empleo sube otro escalón pero Canarias suma 21.800 parados
El mercado laboral crea oportunidades de trabajo pero la población activa del Archipiélago rebasa su techo histórico e impide el descenso del desempleo

Trabador de la construcción en una obra. / E.D.
Situación agridulce en Canarias, el número de trabajadores crece pero al mismo tiempo también lo hace el desempleo. El Archipiélago cuenta con 1.024.000 personas ocupadas, 400 más que las que se registraron en el cierre de 2024. Sin embargo, las Islas suman 21.800 personas al paro en el primer trimestre de 2025. Son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este lunes 28 de abril, que evidencian que si bien las oportunidades de empleo no dejan de crecer en la región, no ocurre lo mismo con el desempleo que alcanza una tasa del 13,56%, dos puntos por encima de la media nacional.
Una situación que resulta paradógica, pero no lo es tanto. Por un lado, el crecimiento de la población activa impide al mercado laboral absorber a todas las nuevas personas en edad de trabajar, que en Canarias ya son más de 1.184.000, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. Por otro, las mayores oportunidades laborales animan a muchos que habían desistido a apuntarse de nuevo al paro para tratar encontrar una vacante. Al mismo tiempo, el fin de la temporada alta turística unido a la pérdida del trabajo de aquellos que fueron contratados como refuerzo en Navidad y la época de rebajas está detrás también de ese avance del desempleo en las Islas.
Con todo, a pesar de que el escenario se ensombrece respecto al cierre de 2024, lo cierto es que si se comparan los datos con los del primer trimestre del año pasado la situación ha mejorado en el Archipiélago. En aquel momento se registraban 196.000 parados frente a los 160.200 de la actualidad. Lo que supone más de 35.000 desempleados menos. Los datos respecto al número de ocupados también han mejorado. Frente a los 1.016.000 de entonces, que ya eran un número récord, los trabajadores no han parado crecer y alcanzan ya los 1.024.000 en Canarias.
A nivel nacional también se registra un avance del paro significativo. El desempleo subió en 193.700 personas, hasta 2.789.200. Sin embargo, el número de ocupados también disminuyó en 92.500 personas respecto al trimestre anterior.
Suscríbete para seguir leyendo
- Celia Cruz reina en el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- La Policía indaga el acoso a testigos en redes por el crimen de la banda de Añaza
- Viernes tenso en el Campus de Guajara por la visita sin permiso de Vito Quiles
- La Laguna llama a la calma ante el reducido alumbrado navideño del casco: «No está terminado»
- El Draguillo: el caserío de Polo
- El entrenador del CD Tenerife elogia a dos jugadores por encima del resto
- Carreteras amplía la iluminación de las dos autopistas de Tenerife
- Plan para recuperar 280 negocios de la Rambla y el barrio Salamanca en Santa Cruz de Tenerife