El primer gran ensayo con hidrógeno verde ‘marino’ se hace en las Islas

El proyecto H2Verde, pionero en España para aprovechar las tecnologías renovables ‘off shore’, inicia este año en Plocan el trabajo sobre el terreno

Infografía del electrolizador del que consta H2Verde

Infografía del electrolizador del que consta H2Verde / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

Los más de cuatro años en que se viene desarrollando el proyecto H2Verde deben culminar en un salto adelante en el camino a integrar y aprovechar las tecnologías renovables marinas. Antes de que finalice este año se reparten las notas y en Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) se confía en obtener un sobresaliente. Se trata de la primera iniciativa de estas características de España.

Al final del camino está la obtención de hidrógeno verde, uno de los vectores energéticos que más deben contribuir a la descarbonización. El proceso de electrolisis requiere de una dosis de energía para finalizar en el aislamiento de las moléculas de hidrógeno. Si ese aporte proviene de fuentes limpias, recibirá el nombre de hidrógeno verde.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de seis millones de euros provenientes del Next Generation

Grosso modo eso es lo que pretende demostrar este proyecto H2Verde, promovido por el Gobierno de Canarias y que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros provenientes del Next Generation. Este fondo se nutre con el dinero habilitado por la Unión Europea (UE) para sostener las economías que resultaron más golpeadas por la crisis sanitaria que se declaró en 2020.

Infografía de la Plocan con la ubicación del proyecto H2Verde.

Infografía de la Plocan con la ubicación del proyecto H2Verde. / LP / DLP

Unas de las condiciones puestas sobre la mesa por Bruselas para la aprobación de la milmillonaria ficha financiera es la apuesta que deben realizar los países receptores –España entre ellos– por avanzar en la descarbonización. En datos, la UE se autoexige que una quinta parte de su consumo de energía tenga como protagonista al hidrógeno verde en el año 2050. El proyecto que se desarrolla en Plocan se alinea con este objetivo.

Suministro estable

«En territorios insulares como es el caso de Canarias, el hidrógeno verde es una solución estratégica para aprovechar los recursos renovables y garantizar un suministro energético estable y sostenible», explicó Adriana García, gestora de proyectos de la línea de investigación de energías renovables de Plocan.

Uno de los principales muros contra los que se ha estrellado hasta la fecha la integración de energías limpias en el Archipiélago ha sido el de la falta de elementos para el almacenamiento de los excedentes. «Las renovables no son gestionables, cuando necesito energía puede que haya sol o no», detalló Alejandro Romero, coordinador del proyecto H2Verde. Incrementar el nivel de certeza sobre la disponibilidad de los recursos resulta fundamental para poder pensar en un sistema en el que las fuentes limpias sean las grandes y absolutas protagonistas. En esa línea va esta iniciativa que se desarrolla en las Islas.

Incrementar el nivel de certeza sobre la disponibilidad de los recursos resulta fundamental para que las fuentes limpias sean protagonistas

Y no solo en ella, sino en demostrar sobre el terreno «la versatilidad», continuó Romero, que presenta el hidrógeno. «Se puede utilizar para la generación de energía eléctrica, pero también es un insumo fundamental para la industria siderúrgica», detalló el coordinador del H2Verde. Este elemento químico resulta esencial para la obtención de acero.

«La fachada» de la infraestructura, expuso Alejandro Romero, se ha «cubierto con placas solares y se van a colocar cuatro pequeños aerogeneradores». Toda la energía que sean capaces de aportar se dedicará a romper moléculas de agua para la obtención de hidrógeno, que se destinará a descarbonizar por completo los procesos que se desarrollan en la Plocan. En términos de descarbonización, eso evitará la emisión cada año a la atmósfera de 200 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Batería para el almacenamiento del hidrógeno sobrante.

Batería para el almacenamiento del hidrógeno sobrante. / LP / DLP

Y no solo conseguir que las luminarias o el hardware de esta infraestructura situada a 1,5 kilómetros de la costa de Gran Canaria, por poner solo dos ejemplos, se alimenten en exclusiva con este vector energético. También se instalará una hidrolinera para que puedan repostar las carretillas elevadoras. No se descarta poder hacer lo mismo en el futuro con algunos barcos.

Además, el proyecto está diseñado para poder estudiar la aportación de otras energías limpias marinas más incipientes como la mareomotriz o la undimotriz (procedente del oleaje). Abastecidas todas las necesidades, la energía sobrante se derivará a una batería en la que se almacenará hasta que se haga necesario su uso.

La factura anual que paga Canarias para la importación de hidrocarburos asciende a 18.000 millones de euros

Los sistemas energéticos insulares comparten la común característica del aislamiento. Mientras en la Península es posible alimentar a un pueblo de Córdoba con la energía generada en un parque eólico gallego, un déficit energético en Gran Canaria no puede contar con la aportación que se pueda recibir desde Tenerife.

H2Verde tiene por objetivo mostrar que también en este caso la descarbonización es posible. Por si fuera poco, «la importación energética fósil anual en Canarias asciende a 18.000 millones de euros», expuso Romero sobre el abaratamiento que supone desprenderse de los hidrocarburos.

Datos del proyecto

Los cálculos teóricos estiman que la utilización de hidrógeno de origen renovable puede reducir un 20% las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) en el mundo. El objetivo que se ha marcado la UE es conseguir que este vector energético cubra el 20% de la demanda en 2050.

El proyecto H2Verde es el primero que existe en España dirigido a demostrar la posibilidad de aprovechar las tecnologías renovables marinas en el proceso de obtención de hidrógeno limpio. Cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y está financiado por el fondo Next Generation.

Inicialmente la demanda energética del proyecto se atenderá con energía eólica y fotovoltaica, ambas recogidas en el medio marino. Sin embargo, el proyecto está diseñado para medir también la aportación que pueden realizar otras tecnologías como la mareomotriz y la undimotriz. Por ello, H2Verde se ha diseñado con capacidad para recoger la energía que generan los prototipos que en la actualidad se prueban en el entorno de la Plocan.

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