Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turismo

Un alza salarial del 9% y una paga de 650 euros cierra el conflicto en el sector turístico

Las patronales de la provincia de Las Palmas y los sindicatos CCOO y UGT alcanzan un acuerdo que desconvoca la huelga prevista para Semana Santa

Francisco González (UGT), José María Mañaricúa (Feht) y Borja Suárez (CCOO).

Francisco González (UGT), José María Mañaricúa (Feht) y Borja Suárez (CCOO). / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El compromiso de compensar a los trabajadores de la hostelería de la provincia de Las Palmas por el poder adquisitivo perdido en los últimos años con una prima de 650 euros, a cobrar en la nómina de mayo, y una subida salarial adicional del 9% en los próximos 12 meses, que supondrá 1.500 euros anuales de media, evitará la huelga convocada por los sindicatos para Jueves y Viernes Santo en el sector turístico.

Este es el acuerdo al que han llegado la patronal turística de Las Palmas, Feht (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas), con los convocantes de la huelga: CCOO –sindicato mayoritario del sector en la provincia oriental– y los representados en la Mesa Sindical de la Hostelería (UGT, la Federación Sindical Canaria, que integra a los sindicatos SBC y FSOC, Intersindical Canaria y USO), y con el que la parte empresarial pone sobre la mesa «cien millones de euros».

Así lo recalcó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, quien ha admitido que «era necesario llegar a este acuerdo», con el que la hostelería de Las Palmas se dota de un convenio colectivo «que es un 13% mejor que los del resto del país». Mañaricúa subrayó que patronal y sindicatos dan con este acuerdo «un ejemplo de madurez» al que, a su juicio, deben sumarse «los gobernantes» canarios, a los que ha instado a acometer con urgencia las mejoras en materia de vivienda, transporte e infraestructuras públicas que también demandan los trabajadores de la hostelería y la ciudadanía en general.

Avances

El presidente de la Feht ha insistido en que la negociación colectiva que ha permitido avanzar en beneficio del liderazgo mundial del turismo canario debe ser el foro en el que debatir, a partir de septiembre de este año, un nuevo convenio provincial, en el que la parte empresarial se ha comprometido a incorporar mejoras laborales para las camareras de piso, como la de contar con camas elevables, o reducir al máximo los turnos de trabajo partidos en el sector.

Las centrales sindicales se comprometen a garantizar la paz social en las negociaciones del convenio colectivo

El vicesecretario general de UGT, Francisco González, ha dicho que este acuerdo «se acerca muchísimo» a las demandas sindicales y ha precisado que la subida salarial pactada, que se comenzará a cobrar desde este mes de abril, es de un 2,75 % (sobre el 5 % que establece el convenio colectivo en vigor). A ello se sumará, a partir de enero de 2026, otra del 4% que se desligará de la que se concrete en la negociación del próximo convenio colectivo.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, Borja Suárez, ha considerado que el acuerdo suscrito ayer, y que se ratificará mañana ante la consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León, es «un buen acuerdo».

Tanto Mañaricúa como González (UGT) han agradecido a De León su intermediación en este conflicto, al estimar que ha facilitado que culmine con un resultado satisfactorio para todas las partes.

Subida salarial

El representante de CCOO ha recordado que la subida salarial pactada en el convenio de hostelería en vigor en la provincia de Las Palmas es de 10,25 % para cuatro años, lo que demuestra, ha dicho, el «impacto» del 9% en un año conseguido en esta negociación.

La patronal turística ha puesto especial hincapié en la necesidad de defender la «paz social» en el principal sector de la economía canaria. Asimismo empresarios y sindicatos se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas y positivas tendentes a contrarrestar la corriente de opinión contraria al turismo y a la falta de atractivo de las profesiones turísticas mediante mensajes institucionales, notas de prensa, intervención en foros profesionales, etcétera, «que las ponga en valor y contribuyan a su dignificación», se añade en el acuerdo suscrito ayer.

El presidente Clavijo celebra el pacto: «Abre un camino justo con quienes generan riqueza en las Islas»

El presidente canario, Fernando Clavijo, celebró las mejoras salariales que evitarán la huelga convocada en Semana Santa por los sindicatos en la hostelería de Las Palmas, ya que, a su juicio, «abre un camino justo con quienes generan riqueza» en el Archipiélago. «El incremento salarial no sólo es una buena noticia para el sector en la provincia de Las Palmas, sino que abre un camino justo con quienes generan riqueza, economía y son el principal valor del motor económico del Archipiélago», manifestó Clavijo en su cuenta de la red social X, antigua Twitter.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents