SEMANA SANTA

La Semana Santa en abril reduce un 7,3% los vuelos internacionales a Canarias

Los hoteles y las casas rurales de las Islas registran una ocupación por encima del 80% con gran presencia de turismo extranjero

Arrancan las vacaciones de Semana Santa

Arturo Jiménez

Lucía Mora

Lucía Mora

Santa Cruz de Tenerife

Los aeropuertos canarios registran desde hoy un ir y venir constante de pasajeros que comienzan a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, que este año, por segunda vez en la última década y hasta dentro de cuatro años, es algo tardía. La festividad en mitad de abril –normalmente tiene lugar en el mes de marzo– provoca un descenso de 513 conexiones aéreas con las Islas respecto a la Semana Santa del 2024, porque, además, coincide con el inicio con la temporada baja turística. En concreto, entre hoy viernes y el lunes 21, Aena calcula que los aeródromos de las Islas operan 14.401 vuelos entre interinsulares, nacionales e internacionales, un 3,4% menos que en la Semana Santa anterior, que tuvo lugar entre el 22 de marzo y el 1 de abril, y en la que se registraron 14.914 conexiones. Este año caen los vuelos internacionales un 7,3%, lo que se traduce en 494 operaciones y en torno a 98.000 plazas ofertadas menos

El día de más tráfico, y cuando llegarán más turistas a las Islas, es mañana, con un total de 1.527 vuelos; le seguirá el sábado 19 –cuando ya toque hacer las maletas de regreso a casa–, cuando se contabilicen 1.488 aterrizajes y despegues

Tráfico en los aeropuertos

Por islas, solo tres aeródromos tienen más movimientos respecto al periodo de Semana Santa de 2024: Tenerife Norte, donde habrá 30 vuelos más; Fuerteventura, con 19, y El Hierro con 11. Las operaciones descienden en el de Gran Canaria, que pierde 257 vuelos; en Tenerife Sur, con 191 menos; Lanzarote, con 97; La Palma, con 26; y La Gomera con 2. A pesar de las caídas, el tráfico aéreo sigue siendo importante en el aeropuerto de Gran Canaria con 4.342 vuelos, seguido de Tenerife Sur con 2.734, Tenerife Norte con 2.415 y Lanzarote con 2.210.

Los trabajadores de la hostelería mantiene la convocatoria de huelga para el Jueves y Viernes Santo

Turismo extranjero

A pesar de que los vuelos internacionales hayan bajado significativamente y no sea temporada alta en las Islas, no lo hará así la presencia de extranjeros en los hoteles y las casas rurales. Más concretamente turistas centroeuropeos como alemanes o austriacos. 

Alta ocupación hotelera

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) cifra la ocupación en un 80% en Tenerife; un 78% en La Palma; un 70% en El Hierro y un 59% en La Gomera. Esta última isla registra un descenso en las reservas, respecto a 2024, de un 25%. El motivo principal reside, según la propia patronal, en que «no es temporada alta y abril se encuentra a las puertas del verano». 

Un poco más concurrida estará la provincia de Las Palmas. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, cifra la ocupación en un 85% en las tres islas Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura–. «La estimación que realizamos es muy similar a la de 2024, aunque siempre debemos tener en cuenta que el turista local, el canario, espera a última hora para reservar y viajar, y esto provocará un ligero ascenso en las previsiones», señala. 

Amenaza de huelga

Todo ello, en medio de la negociación que patronal y sindicatos y mantienen a contrarreloj para evitar la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios en la hostelería para el Jueves y Viernes Santo. Demandan mayores subidas salariales que «les permitan compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años por culpa de la inflación». De momento, y con la festividad ya encima, no han llegado a un acuerdo.

Turismo fiel en casas rurales

Igual que ocurre con los hoteles, las casas rurales de Canarias viven su temporada alta desde octubre a abril y, por tanto, registran una ocupación que alcanza el 90% por estas fechas. El presidente de la asociación de turismo rural de Tenerife (Tenatur) y también consejero delegado de Ashotel, Pedro Díaz, augura que la situación continuará hasta antes del verano. «Es un turismo fiel, principalmente centroeuropeo, que busca contacto con la naturaleza, consumir productos locales y es bastante familiar», comenta. 

Armas y Fred. Olsen incrementan sus conexiones entre las islas a partir de este fin de semana

Daño por las viviendas vacacionales

Pero no todo es positivo en este sector. En apenas pocos años, las casas rurales han descendido en las Islas y Díaz pone el ejemplo de Lanzarote, «donde apenas quedan 32 y en Fuerteventura, donde hay 23». La razón está en el auge de las viviendas vacacionales que «han hecho mucho daño pese a que intentamos quedarnos en pie y dar servicio a ese cliente fiel que, incluso, repite hasta en 16 ocasiones».

Las navieras se refuerzan

Para los canarios que regresan a casa esta semana de ‘intermedio’ en medio del año laboral o quienes prefieren llevar el coche para desplazarse por las Islas, las navieras hacen un esfuerzo en sus conexiones. La naviera Fred.Olsen Express incrementa para estas fechas un 10% sus viajes, con un total de 686 entre el 11 y el 20 de abril, y una previsión de 152.000 pasajeros y 39.000 vehículos. Por su parte, Naviera Armas, ofrece 240.000 plazas para pasajeros y 60.000 de vehículos para desplazarse entre islas, e incluso refuerzan la conectividad entre Tenerife y Gran Canaria con Fuerteventura.

Apuntes: Refuerzo por aire y por mar

  • Binter Canarias realizará 114 vuelos extras interinsulares.
  • Fred.Olsen Expres espera trasladar 152.000 personas entre Islas; 107.000 de ellas en rutas de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura.
  • Naviera Armas refuerza el 17 y el 20 de abril la ruta entre Tenerife y Gran Canaria a Fuerteventura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents