Efectos en las Islas de la política arancelaria de Trump
Lista de la compra de Canarias en EEUU: calderas, lentes y papel
El Archipiélago importa más de 100.000 toneladas de mercancía estadounidense al año por un valor superior a los 200 millones

Terminal de contenedores en el puerto de la capital grancanaria. / Andrés Cruz

Que Canarias tiene una fuerte dependencia de las importaciones, no es una sorpresa. La insularidad y la limitación del territorio obliga a las Islas a mirar hacia fuera para poder hacer buena parte de la lista de la compra y ahora, con la guerra arancelaria entre los Estados Unidos y la Unión Europea, toca tachar muchos productos made in USA y buscar nuevos mercados alternativos para evitar el encarecimiento. Y no se trata de una lista pequeña, las empresas isleñas importaron en 2024, 100.644 toneladas de mercancías e insumos americanos. La mayoría, maquinaria y aparatos mecánicos como calderas, condensadores, turbinas o reactores, pero también aparatos ópticos como cámaras, y otros como papel y cartón o frutas y frutos secos.
Y el listado no acaba ahí. También Canarias compra a EEUU material farmacéutico, barcos, tractores, perfumes, libros, muebles, lámparas, manufacturas de plástico y componentes de aeronaves, entre otras cosas. Estados Unidos es uno de los principales mercados de abastos del Archipiélago, –el séptimo, solo superado por Francia, Holanda, Alemania, Italia, Brasil y China– y aunque Canarias no es uno de los mercados más afectados por la batalla comercial en marcha, no va a librarse de las consecuencias.
El año pasado las empresas isleñas pagaron 202,52 millones de euros por esas más de 100.000 toneladas compradas a exportadores de EEUU. Estas cifras suponen el 4,5% del total de productos e insumos que la región compró en el extranjero el año pasado. Según la información suministrada por ICEX España Exportación en Inversiones, la mayoría de las importaciones (30%) fueron de maquinaria y aparatos mecánicos. Canarias destinó 62,3 millones a la compra de calderas, condensadores, turbinas o reactores americanos.
Aparatos de óptica
Pero también es importante la inversión canaria en instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos. En total fueron 28,1 millones de euros en compras que representaron el 13,9% del total. Y la tercera compra más relevante –por su valor económico–, fue la vinculada a los productos de papel y cartón. La comunidad gastó el año pasado 14,3 millones en materiales de este tipo americanos, lo que supone el 7% del gasto total. El mismo porcentaje que representaron las compras de aeronaves, vehículos espaciales y sus partes. Las empresas canarias pagaron 14,2 millones por estos artículos made in USA.
También se compraron frutas y frutos secos (5,6 millones); otros productos para la industria química (4,2 millones); barcos y demás artefactos flotantes (1,2 millones); productos farmacéuticos (1,1 millones); máquinas, aparatos y material eléctrico (8 millones); tractores (1,3 millones); perfumes (1,5 millones); o muebles (1 millón).
Las empresas canarias que compran mercancías americanas no serán las únicas afectadas por la guerra de aranceles. Lo previsible es que todos los productos americanos se encarecerán pronto, por lo que cualquier isleño que compre vaqueros, deportivas, maquillaje, móviles o comida rápida made in USA notará el impacto y es que las marcas estadounidenses están por todos lados. Desde los famosos Levi´s, hasta las motocicletas Harley- Davidson.
Eso sí, el impacto será menor en el otro lado de la balanza comercial de las Islas, cuya exportación a EEUU es residual. Del total de las exportaciones de las empresas canarias, solo un 1,28% responde a ventas en el país norteamericano. Es, tras el de las Islas Baleares, el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas españolas. De los 2.626,32 millones que registraron las exportaciones isleñas en 2024, solo 33,61 millones correspondieron a las ventas a EEUU.
En principio, el golpe no será tan duro. Los peor parados serán las firmas locales de turborreactores y turbopropulsores –unos ocho millones en exportaciones en 2024– y algunas bodegas –1,9 millones–. La preocupación, por tanto, está en las importaciones y en el impacto que la guerra arancelaria tendrá en el motor económico del Archipiélago: el turismo. Este podría verse afectado en la medida en que la guerra arancelaria dañe los bolsillos de las familias alemanas, francesas e inglesas y las fuerce a cancelar o reducir sus vacaciones en Canarias.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Canarias ya tiene calendario laboral para 2026: estas son las fiestas autonómicas y locales
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos
- La Justicia avala a Santa Cruz para que desarrolle la Zona de Bajas Emisiones
- La camiseta que llevará Ayoze Pérez en la Champions, más barata que la del CD Tenerife
- El IGN registra un enjambre sísmico durante la madrugada en Tenerife
- Ni aire acondicionado ni ventilador: este invento de Ikea te enfría la casa por menos de 40 euros y es fácil de instalar
- Intensifican la búsqueda de un desaparecido en el sur de Tenerife