Resultados empresariales
Inditex hilvana un año histórico con récord de ventas y beneficios
El grupo textil factura 38.632 millones, un 7,5% más y gana 5.866, un 9% más | Supera por primera vez los 100 millones en ventas al día

La presidenta de Inditex, Marta Ortega (c), acompañada por el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras (i). / EFE
Manolo Rodríguez
Inditex ha vuelto a demostrar su fortaleza en el sector textil con unos resultados de récord. La multinacional coruñesa, en el tercer ejercicio completo con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado, ha cerrado el año fiscal 2024 con cifras históricas. Nunca antes la compañía había conseguido unos números tan elevados en facturación y beneficios.
La firma fundada por Amancio Ortega ha tejido una facturación de 38.632 millones de euros, un 7,5% más que en 2023, cuando registró 35.947. Aunque el ritmo de crecimiento ha reducido su puntada en comparación con los ejercicios previos (36% en 2021, 17,5% en 2022 y 10,3% en 2023), sigue cosiendo un avance sólido y continúa superando al resto de su competencia. De hecho, por primera vez en su historia, ha logrado rebasar los 100 millones de euros en ventas diarias o lo que es lo mismo 4,4 millones cada hora.
En cuanto a los beneficios, la compañía cerró el ejercicio con 5.866 millones, un 9% más que en 2023, cuando por primera vez superó la barrera de los 5.000 millones. Cada día del pasado ejercicio ganó 16 millones.
Con estas cifras, Inditex se convierte en la tercera empresa con mayores beneficios del Ibex y la primera no bancaria, solo por detrás del Banco Santander (12.574 millones) y BBVA (10.054).
Una desaceleración que sigue por encima del sector
A pesar de los buenos resultados, el crecimiento de Inditex ha reducido su ritmo respecto a años anteriores, algo que se explica, en parte, por la evolución de su negocio en Estados Unidos. El país norteamericano es su segundo mercado más importante después de España, pero su desempeño ha contribuido a moderar el avance global. Aun así, el grupo sigue cosiendo rentabilidad a su negocio con un margen bruto del 57,8% y un crecimiento superior a la media del sector. Los gastos de explotación aumentaron un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.
El consejero delegado Óscar García Maceiras, asegura que “los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex”, que está basado en la calidad de la oferta comercial de todos sus formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que sus equipos “impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza” cuando se cumplen 50 años de la apertura de su primera tienda”.
Reparto de dividendos y solidez financiera
Además de presentar los resultados económicos, los accionistas de Inditex recibieron la confirmación del dividendo con cargo al ejercicio 2024. En total, se repartirán 5.235 millones (récord histórico), lo que supone un pago de 1,68 euros por acción, un 9% más. De esta cantidad, Amancio Ortega, fundador del grupo, recibirá 3.104 millones, mientras que su hija Sandra Ortega se embolsará 264.
La multinacional con sede en Arteixo se mantiene como una de las empresas más saneadas del Ibex. Junto a Logista e Indra, es una de las tres que han cerrado el año con una posición de caja neta positiva, lo que refuerza su solvencia. En total, dispone de 11.495 millones.
Transformación del modelo de tiendas y auge online

Fachada de una tienda de Zara en Madrid. / EP
Inditex sigue ajustando el patronaje de su red comercial. Durante 2024, la compañía abrió tiendas en 47 mercados, pero cerró 129 establecimientos, con lo que finalizó el año con 5.563. Este ajuste responde a la estrategia de potenciar las tiendas más grandes y digitalizadas, en línea con el fuerte crecimiento del comercio electrónico.
Las ventas en tienda aumentaron en 2024 un 5,9%. Este crecimiento se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2,3% menos de tiendas que en 2023. Durante el año pasado el espacio bruto aumentó un 5,8%. Las ventas online crecieron un 12%, hasta los 10.163 millones. Suponen ya casi una cuarta parte del total (23,4%).
Con estos resultados, Inditex demuestra que sigue hilvanando su crecimiento con paso firme, ajustando su estrategia a los cambios del mercado y manteniéndose como la mayor empresa cotizada española.
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