Compañías
Juana Roig, hija del presidente de Mercadona, no entra en el comité de dirección "de momento"
Juan Roig justifica la reducción del equipo directivo a seis personas: “Hemos hecho lo que estimamos más conveniente"

Juan Roig, tras presentar los resultados de 2024. / F. Calabuig
Redacción
A vueltas con la sucesión en Mercadona, el presidente de la compañía (tiene 75 años de edad) mantiene la misma reflexión que en estos últimos años: " Me siento física y mentalmente bien. No sé cuándo me jubilaré", ha comentado durante la presentación de los resultados de Mercadona del ejercicio 2024. Al hilo de la profunda reestructuración del comité de dirección, el timonel de la firma valenciana líder en el sector de supermercados ha asegurado que “Juana (hija de Juan Roig y responsable de Mercadona ‘Online’) no entrará en el comité de dirección, por el momento", ha zanjado el conocido empresario tras justificar la reducción del equipo directivo a tan solo seis dirigentes, frente a los 15 que tenía hace un lustro.
“Hemos hecho lo que estimamos más conveniente. Seis pueden hacerlo bien. Tiene que haber una cabeza única en compras y estas son las personas que pensamos que lo harán bien. Si hacen falta más miembros lo haremos", ha comentado Juan Roig al hilo del proceso de reestructuración de la mercantil.
Un reducido comité de dirección
Mercadona ha puesto en marca un importante proceso de reestructuración de su plana mayor con los movimientos registrados en este arranque de 2025. El ejecutivo Paco Espert, un veterano en la empresa, liderará la nueva dirección general de Compras y Prescripción de Mercadona, al asumir también el departamento de compras mar, fruta, verdura, horno y 'Listo para Comer', que hasta la fecha dirigía Rafael Berrocal, quien deja la compañía. Se trata de una macroárea en la que la firma valenciana concentra todas sus estrategias de adquisición de productos y que hasta hace un lustro estaba repartida entre varios directivos: José Miguel Fernández (transformados alimenticios), Guillermo Pérez (derivados lácteos), Teresa Pol (horno), el citado Rafael Berrocal (mar, fruta y verdura), Francis Alonso (carne, huevos y charcutería cárnica), David Cid (derivados del petróleo y multinacionales) y el propio Paco Espert (prescripción de secos). En enero de este año
Así las cosas, puestos de dirección general repartidos en 2021 entre siete personas pasan a ser ocupados por un solo directivo. Con esta nueva reducción de miembros en el comité de dirección, Juan Roig deja en seis el número de representantes en el máximo órgano de gobierno de la firma valenciana líder en España en el sector de la distribución comercial.
El tirón del canal ‘online’
El canal de ventas que va como un tiro es el de internet y “ya es muy rentable”, puntualiza Roig. La facturación de Mercadona Online se disparó también en 2024. La cadena de distribución logró unas ventas de 842 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al anterior. Este modelo de venta, puesto en marcha hace poco más de una década, se sigue expandiendo en España en nuevas poblaciones y capitales de provincia.
- El mejor yate lujoso del mundo, Kensho, en el Puerto de Santa Cruz por primera vez
- Donald Trump pone en riesgo 100.644 toneladas en importaciones canarias de Estados Unidos
- La próxima gran obra de Santa Cruz de Tenerife: una nueva zona de ocio y deporte
- Canarias conquista al astrofísico y divulgador estadounidense Ethan Siegel: 'El resto del mundo no aprecia lo suficiente la ciencia que se hace en las Islas
- La Guardia Civil investiga a 7 personas, entre ellas de Canarias, por estafa en compra de criptomoneda
- Polémica en el mundo del arte por el Monumento a Franco de Santa Cruz: Bellas Artes pospone su entrega de premios tras la renuncia de un artista
- La Guancha pone en peligro la décima Fiesta Murguera de Tenerife
- La crisis del CD Tenerife: varios equipos de cantera, en el aire para la temporada 2025/26