Datos INE
La producción industrial vuelve a tasas negativas al caer un 1% en enero
El descenso de la producción industrial en enero fue resultado exclusivamente de la contracción del 7,1% en los bienes de equipo

Fábrica de vehículos. / EUROPA PRESS
EP
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1% en enero en relación al mismo mes de 2024, volviendo así a terreno negativo después del ascenso del 4,3% que experimentó en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso de la producción industrial en enero fue resultado exclusivamente de la contracción en los bienes de equipo (-7,1%), pues el resto de sectores incrementaron su producción, especialmente los bienes de consumo no duradero (+2%) y los de consumo duradero (+1,5%). La energía, por su parte, elevó su producción un 0,5% interanual, mientras que los bienes intermedios la aumentaron un 0,3%.
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor (-22,5%), otras industrias extractivas (-15,6%) y coquerías y refino de petróleo (-11,5%).
Por contra, los mayores ascensos interanuales de la producción en enero se dieron en la confección de prendas de vestir (+38,7%) y en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+10%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también cedió un 1% interanual el pasado mes de enero, tasa 3 puntos inferior a la de diciembre de 2024.
En 9 comunidades se recorta la producción
Ocho comunidades autónomas elevaron en enero su producción industrial y nueve registraron tasas interanuales negativas.
Los mayores avances interanuales de enero los protagonizaron Baleares (+7,8%), La Rioja (+5,4%) y Murcia (+3,6%).
Por contra, los mayores descensos de la producción industrial en comparación con enero de 2024 fueron los de Cantabria (-12,8%), Navarra (-8%) y Comunidad Valenciana (-5,5%).
Caída mensual del 1%
En términos mensuales (enero de 2025 sobre diciembre de 2024) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial descendió también un 1%, en contraste con el repunte del 1,1% que experimentó el mes anterior.
Por sectores, los bienes de consumo duradero presentaron el mayor avance mensual, del 3%, mientras que los bienes de equipo registraron el retroceso más pronunciado, con una disminución del 1,6%.
- Adolescencia' y la desafortunada referencia a Tenerife de la serie de moda de Netflix
- Estos son los nuevos radares de la DGT en las carreteras de Tenerife
- Una gran zona de ocio y paseo en Santa Cruz entre el Palmétum y el Castillo Negro
- Triunfo ante el Cádiz del Tenerife que debió ser
- Inminente solución a la falta de medios para controlar el Teide
- Las cámaras graban el robo con violencia a una mujer en su casa de Tenerife
- Tres domingos más al año para las grandes superficies: la solución que anuncia el alcalde para la apertura comercial en Santa Cruz
- Titsa incorpora 31 nuevas guaguas para las líneas saturadas en Tenerife