INVERSIÓN

Stoneshield Capital invertirá 3.600 millones en Cantabria para un campus tecnológico y un centro de datos

La operación, que generará 1.450 empleos, estará en marcha en 2032

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en rueda de prensa en el Gobierno.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en rueda de prensa en el Gobierno. / GOBIERNO DE CANTABRIA

Madrid

Stoneshield Capital inyectará 3.600 millones de euros en Cantabria, la mayor inversión de la historia de la región, para levantar un campus tecnológico y un centro de datos. El proyecto, denominado 'Proyecto Altamira', se ubicará en suelo de los municipios de Piélagos y Villaescusa y se pondrá en marcha en el año 2032 a través de XDC Properties, filial de Stoneshield Capital.

El 'Proyecto Altamira' generará más de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción y más de 1.450 en la etapa operativa, de los que 350 serán directos y 1.100 indirectos. El Gobierno de Cantabria declarará esta iniciativa como Proyecto Empresarial Estratégico con el fin de agilizar los trámites administrativos, según ha dado a conocer la presidenta, María José Sáenz de Buruaga. Sáenz de Buruaga ha tildado de "histórica" la inversión durante la rueda de prensa que tuvo lugar este martes junto al responsable de adquisiciones de Stoneshield Capital, Javier Ibáñez, y al CEO de XDC Properties, Javier Gonzalo.

Tal y como ambos han destacado, la infraestructura convertirá a Cantabria en "uno de los principales hubs de Europa" y la situará "al nivel de ciudades como Madrid, Milán, Frankfurt o Londres", puesto que el centro será "uno de los más grandes y avanzados" del continente. El proyecto se desarrollará en tres fases, con la previsión de que las obras de la primera comiencen en enero de 2026.

Tracking Pixel Contents